ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SEXTO
2021
- Sigue y utiliza el método científico como
un proceso que le permite identificar
problemáticas en su entorno.
- Comprende las funciones que realizan los
organismos vivientes con base en el estudio de la célula, aplicando los
conceptos vistos en la elaboración de un modelo de célula.
- Comprende y explica la importancia de las
funciones vitales como mecanismos de sobrevivencia para conocer y
prevenir posibles
enfermedades en su organismo.
- Identifica cada uno de los sistemas que conforman el ser vivo elaborando cuadros jerárquicos según la función que realiza.
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
- Sigue y utiliza el método científico como un proceso que le permite identificar problemáticas en su entorno.
- Comprende las funciones que realizan los organismos vivientes con base en el estudio de la célula, aplicando los conceptos vistos en la elaboración de un modelo de célula.
- Comprende y explica la importancia de las funciones vitales como mecanismos de sobrevivencia para conocer y prevenir posibles enfermedades en su organismo.
- Identifica cada uno de los sistemas que conforman el ser vivo elaborando cuadros jerárquicos según la función que realiza.
Concepto
Pasos
Hipótesis
TEORÍA CELULAR
Tamaño de las células
Forma de la célula
Seres unicelulares y seres pluricelulares
ORGANELOS CELULARES
Diferenciación celular
Tejidos, órganos y sistemas
Seres vivos
Organización y
Niveles de organización
PROCESOS ORGANÍSMICOS:
LA DIGESTIÓN EN LOS SERES VIVOS
Nutrición en autótrofos y heterótrofos.
Sistemas digestivos de los animales
Clases de sistemas digestivos.
Sistemas digestivos en los invertebrados
Sistemas digestivos de los vertebrados
Los alimentos y la nutrición
RESPIRACIÓN
En animales
En vegetales
CIRCULACIÓN
La circulación en los seres vivos
Circulación y transporte
Sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados.
Homeostasis.
Organismos homeotermos
Organismos poiquilotermos.
El método científico que conocemos ahora siguió desarrollándose a lo largo de los siglos y su uso correcto determina la validez de un estudio.
El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad. Estos son:
- Observación: investigación o recolección previa de datos
relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de
forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso
- Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o
aquello que se desea estudiar
- Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos
comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser
o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su
posible validez.
- Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar
la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones
válidas y objetivas.
- Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es
correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la
verificación.
- Conclusiones: se indican el porqué de los resultados,
enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento
científico que se generó mediante la aplicación correcta del método.
De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano.
Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.
Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).56nota 1
Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga.
Actividad: Elabora los mapas conceptuales en tu cuaderno
INSTRUMENTO
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DIBUJO
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CLASIFICACIÒN
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FUNCIÒN
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1. Conocer las diferentes partes del microscopio compuesto y sus respectivas funciones.
2. Reconocer la importancia del microscopio en el desarrollo de las ciencias biológicas.
MATERIALES:
1 Microscopios compuestos
PROCEDIMIENTO
Cuidados del microscopio
Es importante tener en cuenta los siguientes cuidados y precauciones al usar el microscopio:
--> Al colocar el microscopio sobre la mesa, sitúelo a unos 10 o 15 cm del borde.
--> Si se requiere limpiar los lentes utilice sólo el papel y solución destinada para tal fin. No utilice ningún otro tipo de papel.
--> Cuando termine de trabajar deje el microscopio en el lente objetivo de 4X
El microscopio, al aumentar la imagen de los objetos, nos permite analizar la estructura, forma y tamaño de diferente tipo de muestras. En esta practica se utilizará el microscopio compuesto en el cual se combinan dos lentes, el ocular y el objetivo, para aumentar la imagen.
- Base: Parte inferior del microscopio que hace contacto con la mesa.
- Columna o Brazo: Estructura rígida situada en la parte posterior del microscopio, sostiene el tubo binocular y la platina, y sirve para transportarlo.
- Tubo: Pieza vertical que sostiene el revólver y el lente ocular.
- Revólver: Sistema giratorio localizado en la parte inferior del tubo, al cual se incorporan los lentes objetivos.
- Tornillo macrométrico: Sirve para alejar o acercar el tubo y la platina, permite enfocar la imagen.
- Tornillo micrométrico: Sirve para dar claridad a la imagen.
- Platina: Lámina con un orificio central en donde se coloca la muestra que se desea observar.
- Carro: Sistema de pinzas colocado encima de la platina. Sirve para desplazar la muestra hacía adelante y hacía atrás, y de derecha a izquierda.
- Oculares: Lentes convergentes situados en la parte superior del tubo. Aumentan la imagen que proviene del objetivo. Su aumento es de 10X.
- Objetivos: Lentes convergentes incorporados en la parte inferior del revólver. Aumenta la imagen del objeto observado.
- Condensador: Sistema de lentes convergentes encargados de concentrar los rayos de luz en el centro del orificio de la platina. Sirve para enfocar la luz hacia el objeto que se va a examinar.
- Diafragma o Iris: Esta situado debajo de la platina, inmediatamente debajo del condensador. Sirve para regular la entrada de luz al condensador y se acciona mediante una palanca.
- Fuente de luz: Bombilla o espejo incorporado al microscopio.
1. ¿Porque es útil el microscopio?
ACEVEDO T., M. Y OTROS. Conciencia 6. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2003.
CARRILLO CH., E. Y OTROS. Contextos Naturales 6. Editorial Santillana. Bogotá. 2004.
CASTILLO S., C. F Y OTROS. Descubrir 6. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1991
LINETH D. Y LOZANO P. Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Vida 6. Editorial Voluntad. Bogotá. 2005.
TEJIDOS VEGETALES, CÉLULAS ANIMALES
OBJETIVOS
Desarrollar la habilidad de la preparación de muestras de laboratorio (tejidos vegetales, células animales) destinadas al estudio mediante la observación en el microscopio, siguiendo responsablemente los protocolos de preparación (uso de colorantes – cortes – montajes)
Afianzar los aprendizajes en el manejo y uso del microscopio y la función y concepto de célula.
Repasar las categorías taxonómicas de organismos vegetales
MATERIALES
- 1 Huevo
- 1 Tomate
- 1 Porción de cebolla cabezona
- Un pedazo de hoja de espinaca
- Jeringa desechable
- Gotero
- Agua de cilantro
- Vinagre
- Azul de metileno
- Vaso desechable
- Servilletas
- 5 Lámina y 5 laminillas o cubre objetos
PROCEDIMIENTO
SIMULANDO UNA CÉLULA
1. Coloque el huevo en el vaso desechable y adicione vinagre recubriendo el contenido del huevo hasta que se tape. Déjelo así, la tarde anterior a la práctica por lo menos 15 horas antes.
2. En el laboratorio saque el huevo, lávelo cuidadosamente con agua y séquelo con servilleta. Luego identifique algunas partes de una célula real en el huevo.
Realice el dibujo en el cuaderno describiendo lo obsedel procedimiento 1 y del procedimiento 2.
A continuación usted debe realizar algunas observaciones al microscopio con diferentes muestras, por cada observación es necesario que realice el dibujo, coloque el aumento del lente objetivo con el que está observando y describa brevemente lo observado.
1. Aplique una gota del jugo de tomate sin semillas a la lámina y coloque cuidadosamente el cubre objeto o laminilla. Observe al microscopio.
2. Adicione a la muestra anterior levantando la laminilla una gota de azul de metileno y una gota de agua. Cubra nuevamente con la laminilla. Observe al microscopio y dibuje
1. Haga un frotis sanguíneo: Con la aguja de la jeringa desechable pínchense el dedo, cuidadosamente y coloque una gota de sangre en la lámina. Luego deseche la aguja observe la lámina al microscopio e identifique los glóbulos rojos.
2 Haga un frotis epitelial: Con un palillo desechable raspe la cara interna de la mejilla, cuidadosamente y coloque el material extraída en la lámina. Luego deseche el palillo observe la lámina al microscopio e identifique las células extraídas.
3 Adicione una gota de agua de cilantro a la muestra anterior, coloque el cubre objetos y observe al microscopio.
1. Qué efecto tiene el vinagre sobre la cáscara de huevo?
2. Cuál es la importancia del uso de los colorantes en las prácticas de laboratorio?
3. En qué casos se usa el lugol y en cuales el azul de metileno. Por qué?
4. Qué conocimientos afianzamos a través de esta práctica?
5. Escriba la clasificación taxonómica de: Tomate – Cebolla Cabezona – Cilantro – Espinaca. Recuerde que la categoría de Filo en las plantas puede encontrarse como División.
GLOSARIO
Lugol – Vinagre – Azul de Metileno – Eritrocitos – Célula Animal – Célula Vegetal - Tejido.
Cada día, cada hora, cada segundo, uno de los eventos más importantes en la vida está pasando en tu cuerpo - las células se están dividiendo. La capacidad de las células de dividirse en dos células vivas es única en los seres vivos.
¿Por qué se dividen las células?
Las células se dividen por muchas razones. Por ejemplo, cuando te pelas la rodilla, células se dividen para reemplazar las células viejas, muertas o dañadas. Células también se dividen para que los seres vivos puedan crecer. Cuando los organismos crecen, no es porque las células están creciendo. Los organismos crecen porque las células se dividen para producir más y más células. En los cuerpos humanos, las células se dividen casi dos trillónes de veces cada día.
¿Cuántas células se encuentran en tu cuerpo?
Tú y yo comenzamos como una sola célula, o lo que podríamos llamar célula huevo. Para el tiempo que seas adulto, tendrás trillones de células. Ese número depende del tamaño de la persona, pero los biólogos calculan aproximadamente 37 trillones de células. Sí, trillones con "T".
¿Cómo saben las células cuando dividirse?
En la división celular, la célula que se está dividiendo se llama la célula madre. La célula madre se divide en dos células "hijas". El proceso se repite en lo que se denomina el ciclo celular.
Algunas células, como células de la piel, están dividiendose constantemente. Necesitamos hacer nuevas células de la piel continuamente para reemplazar las células de la piel que perdemos. ¿Sabías que perdemos 30,000 a 40,000 células muertas de la piel cada minuto? Eso significa que cada día perdemos aproximadamente 50 millones de células. Esto es un montón de células de la piel para reemplazar, división celular en células de la piel es muy importante. Otras células, como los nervios y las células del cerebro, se dividen con menos frecuencia.
Dependiendo del tipo de célula, hay dos maneras en que células se dividen, Mitosis y Meiosis.
Mitosis
https://www.google.com.co/search?q=meiosis&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiXrviajIjbAhUIr1kKHWkvCBEQ_AUICigB#imgrc=Bg4c7gRcGDIHjM:
https://es.wikipedia.org/wiki/Meiosis
TABLA PERIODICA
PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER TRIMESTRE.
Docente:
MARITZA MAYOR LÓPEZ Jornada: MAÑANA
Sede: A
Grado:
SEXTO Asignatura: BIOLOGÍA.
Teniendo en cuenta los resultados académicos del
tercer trimestre, se proponen las siguientes acciones y actividades de
mejoramiento; las cuales se desarrollarán durante la semana del 8 al 12
noviembre 2021.
1.
Logros con dificultades y que no han sido alcanzados:
·
Comprende
las características de los grupos taxonómicos y reconoce la diversidad de las
especies
·
Identifica
los tipos de circuitos eléctricos y atiende a la representación gráfica de
éstos.
·
Comprende
el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
2.
Actividad de mejoramiento: actividad(es) lúdicas a presentar a los
estudiantes:
Teniendo en
cuenta la información de la cartilla 3, los apuntes de clase y las explicaciones
en los encuentros virtuales los estudiantes podrán en práctica los conceptos
vistos acerca del tema “Electricidad” mediante la elaboración de un “Robot
bichito” mariquita o araña.
Tener en
cuenta: Utilizar en la medida de lo posible materiales reciclables o que se
encuentren en casa.
A
continuación, se da el listado de materiales, si desea puede reemplazar alguno
por otro similar.
Herramientas y/o recursos a utilizar:
Tiempo estimado para abordar la actividad:
hora
de clase.
Crierios
de evaluación:
Enviar
dos fotos una apagado y otro prendido, solo para los estudiantes virtuales.
Los
estudiantes presenciales lo llevarán a clase.
Nota:
Solo se reciben dos (2) fotos
Indicaciones
y/o recomendaciones sobre entrega de actividades:
Enviar
la actividad por tareas de teams.
PLAN DE MEJORAMIENTO FINAL TERCER TRIMESTRE.
Docente:
MARITZA MAYOR LÓPEZ Jornada: MAÑANA Sede:
A
Grado:
SEXTO Asignatura: BIOLOGÍA.
Teniendo en cuenta los resultados académicos, se proponen las siguientes acciones y actividades de mejoramiento.
1.
Logros con dificultades y que no han sido alcanzados:
TRIMESTRE |
|
I |
Identifica las características de la célula y
las funciones de los diferentes organelos celulares.
Identifica las principales propiedades
específicas y generales de la materia.
Reconoce las fuerzas electrostáticas que
producen repulsión o atracción en los cuerpos.
|
II |
Reconoce los procesos de transporte celular y
su relación con las funciones básicas de la célula.
Reconoce las características de la mitosis e
identifica sus funciones en la célula.
Diferencia
los tipos de sustancias y técnicas de separación de mezclas. |
II |
Comprende las
características de los grupos taxonómicos y reconoce la diversidad de las
especies
Identifica los
tipos de circuitos eléctricos y atiende a la representación gráfica de éstos.
Comprende el uso de los métodos de
separación de mezclas en procesos industriales |
Actividad de mejoramiento: actividad(es) lúdicas a presentar a los
estudiantes:
Teniendo en
cuenta la información de las cartillas, los apuntes de clase y las
explicaciones del docente; los estudiantes pondrán en práctica los conceptos
vistos según los logros establecidos y resolverán una actividad lúdica por
quizziz.
Herramientas y/o recursos a utilizar:
Recursos tecnológicos para el envío de las actividades.
Cartillas trimestrales.
Cuaderno con apuntes.
Tiempo estimado para abordar la actividad:
30
minutos
Criterios de evaluación:
Entrar
al siguiente link y contestar las preguntas:
Aclaraciones:
·
Vence 18 de
noviembre
·
Puede repetirlo
las veces que desee.
·
Es un juego en
línea.
·
Consta de 15
preguntas y serán tomadas de los formularios
trabajados
Indicaciones y/o recomendaciones sobre entrega
de actividades:
Enviar
(1) foto por tareas de teams del % obtenido en la actividad juego de quizziz
·
Si sacó 100% de la actividad, equivale
a 3,5
·
95% equivale a
3.3
·
90% equivale a
3,1 y así sucesivamente.
Cordialmente
Docente de
Biología
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