ARTE-601

COLEGIO MORALBA
ÁREA DE ARTÍSTICA
Bienvenidos

Aquí encontraras información necesaria y planchas para la clase de artes de 601



Actividad No. 1
Realiza la marcación en tu cuaderno con "Segundo trimestre" y copia: Competencia, Componente, Estándar de competencia, crecimiento personal y contenidos.

Nota: Cada actividad lleva un sello, por ahora invéntate tu propio sello y lleva tus cuentas muy juicioso (a)
1. Segundo trimestre
2. Logros.

COMPETENCIA
APRECIACIÓN ESTÉTICA


COMPONENTE/PENSAMIENTO
 TEÓRICO - PRAGMÁTICO

Ø  Comprendo y manejo elementos formales en la lectura e interpretación de una obra sencilla

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Ø  Distingue claramente los diferentes ritmos por medio de la audición y los interpreta por medio del baile.

Ø  Utiliza adecuadamente su voz para expresarse artísticamente.

Ø  Reconoce conceptos teóricos de acuerdo a la manifestación artística en particular.



CRECIMIENTO  PERSONAL Y EMPRENDIMIENTO

Desarrollar habilidades comunicativas y de expresión artística que impliquen el dominio técnico y metodológico donde se apliquen los conceptos previos y básicos de los aprendizajes en el área.


CONTENIDOS
Danza y música
Ritmo - Acento - Instrumentos
Elementos de la música
Representación artística





Actividad No. 2

1. 
Plancha  No.11 Marcar segundo trimestre, Tema libre

Plancha  No.12 Danza representativa de Colombia
Hacer un dibujo libre, a color, sobre: Una  (1) danza representativa de una (1) región Colombiana.

CONSULTA: Realizar un relato breve en el cuaderno sobre las características y la región del ritmo que  escoja para dibujar. https://www.viajejet.com/bailes-tipicos-colombianos/



                                                  

                                                                
2.     EVALUACIÓN: Tomar  fotos de las planchas y la consulta  y enviarla por la plataforma Classroom o correo electrónico.

Las planchas guardarlas en la carpeta de Arte.

Nota: Cada actividad lleva un sello, por ahora invéntate tu propio sello y lleva tus cuentas muy juicioso (a)
1. Segundo trimestre en el cuaderno
2. Logros.
3. Plancha  No.11 Tema libre  segundo trimestre, 
4. Plancha  No.12 Danza representativa de Colombia
5. Resumen Región y baile típico características.




Actividad No. 3
1. Realizar la siguiente lectura "ALIMENTACIÓN PARA LA DANZA"
2. Realizar resumen y dibujo en el cuaderno
3. Contestar el siguiente formulario después de haber realizado resumen y dibujo


"ALIMENTACIÓN PARA LA DANZA"
https://www.dietacoherente.com/alimentacion-para-danza/.

TEMA:
 Los requerimientos de una correcta alimentación para danza

En este artículo se repasa los requerimientos de una correcta alimentación para danza: 
La danza es una disciplina muy completa, que trabaja la resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad. Utiliza distintos sistemas energéticos, en esfuerzos de pocos segundos se utiliza la fosfocreatina, precursor del ATP en esfuerzos entorno a 1 minuto, se utiliza como combustible la glucosa o el glucógeno.

Necesidades energéticas de la danza
Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio. Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Así evitarás la fatiga y no disminuirá tu rendimiento.
La proporción de nutrientes recomendada en una alimentación para danza es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas.
Como comentamos en nuestro artículo sobre los distintos tipos de disciplinas deportivas, los problemas más frecuentes practicando danza son: exceso de entrenamiento, lesión por sobrecarga y mala planificación dietética. Todos ellos se pueden minimizar con los siguientes consejos de alimentación para danza.

Alimentación para danza
Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes.  Es importante que asegures el suficiente aporte de energía, nutrientes y líquidos. Si el objetivo es reducir peso y porcentaje de grasa corporal, tu Nutricionista deportivo deberá ajustar la alimentación para danza con criterios de restricción calórica.
Intenta comer por lo menos dos-tres horas antes del ensayo o actuación. Consume  hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano, para maximizar tu rendimiento. Incluye proteína magra y grasa favorable en esa comida, según la regla del plato.

Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones.
Consume con moderación fritos y grasas en tu alimentación para danza, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante el ensayo o actuación. Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causarte gases o molestias gastrointestinales.
Debes adquirir un hábito de beber aunque no tengas sensación de sed. Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos. En este artículo puedes ver distintas alternativas de hidratación.

Dieta recomendada en  la danza
Realiza 3 comidas principales y dos o tres secundarias (media mañana y media tarde). Puedes tomar un pequeño tentempié antes de irte a la cama, si has cenado temprano. Si desayunas por ejemplo a las 8 a.m., has de realizar una ingesta sobre las 11 horas. Comer a las 14 horas. Y merendar a las 18 horas. La cena sobre las 21 horas.
La alimentación para danza debe adaptarse a tu nivel de entrenamiento, a tus gustos y preferencias. La base de tu dieta es:
Abundancia frutas y verduras.
Hidratos de carbono complejos, de grano entero e integrales.
Lácteos, mejor desnatados.
Proteínas magras de origen animal y vegetal.
Evitar azucares y conservantes.
Grasas favorables como aceite de oliva, frutos secos y aguacate.

Un ejemplo de tentempié sería una pieza de fruta de temporada, 2 lonchas de fiambre magro y 2 nueces. 
Tu Nutricionista deportivo puede ayudarte además, a planificar la alimentación para danza, si tienes alguna alergia, intolerancia, horarios de trabajo complicados o si tienes que viajar por una actuación o por vacaciones.
Si entrenas a primera hora de la mañana, no lo hagas en ayunas, el ejercicio supone un gasto de combustible (glucógeno y grasa). Por ello debes consumir hidratos de carbono que aseguren el glucógeno que necesita el musculo y así prevenir que aparezca la fatiga.
Durante el ejercicio se produce un catabolismo muscular (destrucción de proteínas), para detener y optimizar la síntesis de nuevas proteínas puedes comer un lácteo desnatado, huevo, fiambres magros, salmón ahumado, frutos secos. No te olvides de las grasas favorables como son el aceite de oliva.

Suplementos en danza
Además de seguir estos consejos en tu alimentación para danza, es conveniente proteger tus células frente al esfuerzo del entrenamiento que genera inflamación y radicales libres. Para reducir la inflamación, regenerar las fibras musculares y prevenir lesiones te recomiendo la toma de un suplemento de ácidos grasos omega-3, que además activan las defensas y mejoran la concentración.
Como protector celular frente al daño oxidativo y a la sobrecarga, puedes tomar una cápsula de Enerzona Maqui Rx por la mañana con un vaso de agua. 
Utiliza una bebida de recuperación con hidratos de carbono y proteína hidrolizada en proporción 4:1 para regenerar el glucógeno muscular y las microrroturas musculares. 

INSTRUCCIONES: 
1. A continuación debes contestar el siguiente formulario, colocar tus datos, incluyendo tu correo electrónico,  contestar las totalidad de las preguntas, al terminar dar click en enviar. Gracias

FORMULARIO: 1.     https://forms.gle/dztg14ToDo1voSkw6
2. Al final del envío te pregunta ¿Quieres una copia de tu formulario? dile que si, y  pégala en tu cuaderno.

3. Después del envío puedes ver tu puntaje, si sacaste menos de 3,5 debes copiar todo el formulario en tu cuaderno, corregirlo, justificar o explicar porque marcaste cada respuesta  y enviar foto a la plataforma classroom o al correo electrónico o a wassp, depende del medio de comunicación que mas se te facilite.
Gracias



Nota: Cada actividad lleva un sello, por ahora invéntate tu propio sello y lleva tus cuentas muy juicioso (a)
1. Segundo trimestre en el cuaderno, vamos 7 sellos.
2. Logros.
3. Plancha  No.11 Tema libre  segundo trimestre, 
4. Plancha  No.12 Danza representativa de Colombia
5. Resumen Región y baile típico características.
6. Resumen  y dibujo en el cuaderno del texto alimentación para la danza.
7. Formulario impreso o copiado.



Actividad  No. 4


Presentación de un juego coreográfico, el cual dibujó en la plancha No. 12 Danza representativa de Colombia y tiene su consulta en el cuaderno (actividad anterior).

¿Qué se evalúa en la actividad?

1. Tiempo: 3 minutos así: Explicación del baile: 1 minuto. Coreografía: 2 minutos.

2. Vestuario: Material de casa (Sabanas de casa, ruana, material reciclado etc.)
3. Maquillaje: Opcional  y Peinado: Obligatorio.

4. Expresión y postura.
5. Coreografía.


¿Cómo envío  la actividad?

Por whatssap, le pides el favor a un familiar que te grabe, NO debes utilizar ningún programa de edición.


Nota: Observa  la siguiente información , puede servir como ayuda y complemento,escoja un tema o baile  de su preferencia  y realiza una muestra folclórica (baile)  del tema que mas le llame la atención.




IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN UN ENTRENAMIENTO DE BAILE





¿QUÉ ES EL FOLCLOR COLOMBIANO? EXPLICACIÓN RÁPIDA Y CONCRETA.



BAILES DEL VIDEO: Cumbia, Mapale, Joropo, Bambuco,San Juanero



BREVE HISTORIA DE LA DANZA JAZZ



BAILES PROPIOS DE JAZZ:  Charleston, Hip hop, Jazz tradicional, Gospel, Soul, Funk, Baroadway

Breve historia de la Danza Jazz
Jazz (danza), término amplio para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX y anteriores. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos.

Ciertos bailes como el charleston, el jitterbug y el twist tienen movimientos con vestigios de África y de las primitivas danzas de esclavos. Otros, como el fox-trot, se pueden considerar como una danza europea de parejas adaptada a los ritmos de jazz.

Como danza para el escenario, el jazz está arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del XX. Más tarde, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué.

Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros.


https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/_Media/206-charleston_med.jpeg
Charleston
La danza jazz surge de las danzas negras del siglo XIX. A mediados del siglo XX toma elementos del ballet, de la danza contemporánea y del claqué. A partir de ese entonces surgen nuevos estilos que acentúan la línea corporal, la movilidad del torso, etc.



"Jazz" proviene del francés antiguo "jasm", vitalidad, o del "argot" jas, sexo. El jazz es un energético y espectacular baile de escenario. Es normalmente catalogado como parodia, comedia, libertad, ironía e improvisación.


Los distintos tipos de Jazz son: el tradicional, el gospel, el soul, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz. Este último se baila en los músicales de New York y en otras ciudades del norte de América. Es dinámico, poderoso y se enseña en la mayoría de las clases.

El jazz se encuentra en las obras musicales, en conciertos y video clips de grupos de música pop con un beat simple y fuerte.

El hip hop, llamado también jazz rock es el que se baila con este tipo de música. Pero, la música de jazz, originalmente, tiene un ritmo mucho más complicado; es uno de los bailes que, por la flexibilidad que tienen los bailarines, más cambios posee. En Broadway, las obras mas famosas son "Westside History" y "A Chorus Line". "Fame" y "Flashdance" son las películas de Jazz mas famosas. Entre los buenos bailarines de jazz se encuentran Kathérine Dunham (1909-2006), Jack Cole (1911-1974 , Alvin Ailey 1931 - 1989 Donald, Mc. Kayle, y Talley Beatty.

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James Robey. Es bailarín profesional, maestro y coreógrafo independiente en la ciudad de Nueva York. Fundador y director de la compañía Bare Bone Dance Project.

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A chorus line 1985

El jazz comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX. En esa época, la música jazz era la que se escuchaba en la radio. Los pasos de danza adoptaron el nombre "jazz" de la música jazz. De hecho, fue bastante simple; sin embargo, esta respuesta nos lleva a otra pregunta: ¿es la danza que en la actualidad llamamos jazz digna de su nombre?
El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los pies rotados hacia afuera, el cabello atado con rodete y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resulta un poco más difícil. El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de compañías de danza de concierto como la de Hubbard Street Company , de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill (*) y de los bailarines de tap.
A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común. Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música y a la danza su sabor y su emoción. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla. Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.
(*) La danza drill comenzó en los Estados Unidos en 1932. Los grupos que la practicaban mezclaron el orden y la perfección de los grupos militares y los de las rutinas interpretadas en el medio tiempo de los partidos de fútbol con el jazz.
Este estilo de danza se caracteriza por la búsqueda de la perfección en la ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por la formación rígida y, en ocasiones, por la igualdad de apariencia entre sus miembros.

https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/_Media/212-jazz_med.jpeg
Broadway Jazz
El árbol genealógico del jazz
Ahora imaginemos que la danza es un enorme roble. En las raíces del roble encontramos la música jazz. El tronco del árbol está hecho de los tres elementos: la síncopa, que lo hace emocionante; el estilo individual, que brinda variedad; y la expresión musical, que lo hace más real. Ahora imaginemos que del tronco salen cuatro ramas centrales desde las que se extienden todas las demás.

La primera y más vieja rama es aquella de la danza popular. El hip-hop, el break dance, el disco, el twist y el swing crearon furor entre danzas populares de la música de su tiempo. Los pasos originales del jazz fueron exactamente esos. La danza popular da una gran importancia al estilo individual y a la expresión musical. Pero espera, me dirán ustedes, la mayoría de estos estilos musicales no usan la síncopa. Es cierto. Cuando nació el rock and roll, la síncopa desapareció de la música popular. Sin embargo, lo que vemos en la danza popular es una síncopa "visual". Los cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados hacen el baile emocionante.
La segunda rama es la de la danza de teatro musical. Ya que el ballet es la danza de los reyes y las princesas, los musicales necesitaron danzas que vinieran de la gente común, por lo que utilizaron los pasos de los bailes populares y los combinaron con sus canciones. El jazz del teatro musical utiliza todos los elementos que hemos mencionado: es dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la música.
La tercera rama que se desarrolló es la de la danza jazz de concierto. La danza de concierto se refiere, básicamente, al mundo del ballet y las compañías de danza moderna. Después del nacimiento de las técnicas formales de danza jazz en el teatro musical, este estilo halló su lugar entre las compañías de concierto. Así se mezcló con las técnicas moderna y clásica, por lo que frecuentemente se le denomina Jazz moderno. De cualquier manera, algunas compañías han comenzado a llevar una clase más tradicional de jazz al escenario.
La cuarta rama es la de los equipos de danza drill, las porristas y la gimnasia. Aquí nos vamos hacia afuera del árbol (hacia los márgenes de la escena) por esta rama que es más una vara que una rama. Digo esto porque dichos estilos se separan del tronco del árbol más adelante, debido a que la enorme importancia que le dan a la precisión y a la conformidad impide la expresión del estilo individual. Además, el uso de música repetitiva y de acentos constantes daña la emoción de la síncopa. Es cierto que posee mucha energía; sin embargo, cuando hay un acento en cada pulso, éste ha dejado de ser inesperado o emocionante (¡es ensordecedor!). La síncopa requiere de variación en la dinámica. Los grupos de danza drill , las porristas y la gimnasia usan los mismos pasos que las otras ramas, pero no están tan conectados con el tronco y el corazón de la danza jazz.

A esta altura ya tenemos la imagen del árbol de la danza jazz plantado con firmeza en nuestras mentes. Ahora imaginemos que de las tres ramas (y la pequeña vara) se elevan cientos de miembros de nuestro árbol. Cada uno representa el estilo personal de un maestro. Finalmente, imaginemos que en esos miembros crecen miles de hojas que representan a cada estudiante de jazz. Sin importar lo diferentes que sean estos estilos, todos somos parte del mismo magnífico árbol de la danza jazz.


PLAN DE MEJORAMIENTO


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:
1. Representación artística, también llamado “juego coreográfico”, puede ser la misma que se presentó en la tercera entrega del segundo trimestre y tendrá los siguientes aspectos a evaluar:
a. Tiempo: 3 minutos así: Explicación del baile: 1 min, coreografía 2 min.
b. Vestuario: Material de casa (Sabanas, ruana, material reciclado etc.)
c. Maquillaje: Opcional  y Peinado: Obligatorio.
d. Expresión y postura.
e. Coreografía (pasos básicos del baile)

2. Elaboración en ¼ de cartulina un “Cartel descriptivo” de la  danza representada, donde deberá incluir aspectos como: Baile, vestuario, música, algo de historia etc.
Nota:
El cartel será mostrado al inicio del baile.
Si lo considera pertinente puede incluir a algún familiar en su presentación coreográfica.




TERCER TRIMESTRE



INDICADORES DE LOGRO

Diferencia los mensajes Audiovisuales. 

Construye imágenes y sonidos a partir de las relaciones con los recuerdos perceptivos o imaginados.

Reconoce conceptos teóricos de acuerdo a la manifestación artística en particular. .

TEMA

Artes Audiovisuales: Los Lenguajes Audiovisuales

Artes Audiovisuales

Los Lenguajes Audiovisuales: Percepción Audiovisual Mensajes Audiovisuales


CARTILLA No.1 y 2



COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D.
GRADO
6
ASIGNATURA
ARTES


Guía N°1

REALIZAR EN LA SEMANA DEL 
12 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE










INDICADORES DE LOGRO
Diferencia los mensajes Audiovisuales. 

Construye imágenes y sonidos a partir de las relaciones con los recuerdos perceptivos o imaginados.

Reconoce conceptos teóricos de acuerdo a la manifestación artística en particular. .

TEMA: Artes Audiovisuales: Los Lenguajes Audiovisuales

MARCO TEÓRICO:
El arte audiovisual es la exploración artística mediante lo visual (por ejemplo, un video) y el audio (por ejemplo, una canción), y la relación entre ellos. Ejemplos de arte visual son la música visual, el cine abstracto, las instalaciones artísticas audiovisuales, los diarios audiovisuales, un videoclip, el video mapping el videoarte de los años 70 .
El uso del audiovisual en el aula
Según el Informe Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas, el uso de este medio en la educación “supone descentrar el lenguaje oral, leído (lecto) de la lección tradicional, para abrirse al campo de los lenguajes múltiples: es decir, a las palabras, a la música, a los diálogos, a los efectos sonoros, a las imágenes en movimiento o estáticas, a la sucesión de transiciones visuales…” (Gabinete de Comunicación y Educación, 2015: 14)
Beneficios principales de la introducción del audiovisual en la enseñanza
1.     Favorecer la observación de la realidad
2.            Facilitar la comprensión y el análisis
3.            Proporcionar un elemento de motivación y atractivo para los estudiantes
4.            Introducir en la educación múltiples lenguajes y múltiples alfabetizaciones
5.            Mejorar la eficacia de las actividades docentes
6.            Facilitar el aprendizaje de la escritura audiovisual
ACTIVIDAD 1:
Escoge y observa a tu gusto una película animada como por ejemplo una de Disney. Al finalizar responde la siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llama la película y porque la escogiste?
- ¿Cuál fue la escena que más te gusto y la que menos te gustó y por qué?
- ¿Qué opinas de la película, el color y la música que acompaña la película?
- ¿Qué cosas cambiarías de la película?
- ¿Qué final le darías a la película?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Entregar completa las actividades, ordenadas y con buena letra. Marcados con nombre y curso. 
Una vez solucionadas le puede tomar foto nítida  enviarla al correo o whatsapp del profesor correspondiente.
Maritza J.M  whatsapp 319532770




COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D.
GRADO
6
ASIGNATURA
ARTES


Guía N°2

REALIZAR EN LA SEMANA DEL 
7 AL 25 DE SEPTIEMBRE











INDICADORES DE LOGRO:
Diferencia los mensajes Audiovisuales. 

Construye imágenes y sonidos a partir de las relaciones con los recuerdos perceptivos o imaginados.

Reconoce conceptos teóricos de acuerdo a la manifestación artística en particular. .

TEMA: Artes Audiovisuales: Los Lenguajes Audiovisuales

MARCO TEÓRICO:   El cine de animación
La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real. Según el animador norteamericano Gene Deitch, «animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.»
Mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real (24 imágenes por segundo), en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad (desde 24 hasta 8 imágenes por segundo).

ACTIVIDAD 2
Crea tu propia animación siguiendo los siguientes pasos:
·         En primer lugar hay que pensar el cuento, secuencia o imagen que se quiere animar y después hacer el story board (esquema de la historia dibujado).
·         Numerar los cuadrados y dibujar en cada uno de ellos un esquema de lo que se quiere hacer. Después hay que:
·         Decidir el tamaño. Para comenzar, es preferible hacerlos de tamaño pequeño. Cortar al menos 35 páginas del mismo tamaño. ( 10 X 10 cms  - 8 x 8 cms) ( puede hacerlo con más páginas)
·          Dibujar la primera escena o imagen en la primera hoja. Luego se coloca la segunda (en blanco) sobre la que ya se ha dibujado y calcar sobre la anterior, cambiando la parte que tendrá movimiento. Hacer lo mismo con el resto de las imágenes, teniendo en cuenta que cuantas más hojas se realicen, entre un dibujo y otro, mejor calidad tendrá la animación.

Una vez finalizado el dibujo y coloreado de todos los cuadros, se sujetan como un libro en orden inverso. Es decir, el primer cuadro dibujado quedará al final. Se da la vuelta a todas las hojas rápidamente y el dibujo se ve en movimiento.

Graba la secuencia de animación con el Celular,  Opcional: le puedes incluir narrar con la voz la historia- animación  o incluir música de fondo.

Puedes mirar en YouTube muchos videos; escribe Animaciones con papel, y mira el que más le guste para que se guíen

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Entregar completa las actividades, Marcados con nombre y curso. 
Una vez realizado el video de animación enviarlo al correo o whatsapp del profesor correspondiente.
Maritza J.M  whatsapp 3195327700





 


 

COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D.

GRADO

6

ASIGNATURA

ARTES

 

 

Guía N°3

 

REALIZAR EN LA SEMANA DEL

28 de septiembre al 16 de octubre de 2020

 

INDICADORES DE LOGRO: Conoce  los aspectos  históricos y técnicos  que han influenciado  la evolución de la fotografía.

TEMA: Evolución  de la fotografía

MARCO TEÓRICO:     

EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFIA

La  primera  noticia  documental   del  uso  de la  cámara  oscura    fué  del  tratado  de Gipovanni  Battista  Porta   en  1558.







La  primera  fotografía  fué  en 1826    por    Joseph  Niece  , utilizó  un tipo  de asfalto  que se endurecía  a  la  luz   y se crea la  primera  cámara  oscura.

 

 


 

Surge   el  proceso del  Calotipo  en  1840  creado  por  Henry  Fox  Talbot   donde  se podía  obtener  un  positivo  en  un papel  negativo.


                                   



 

 

 

 

En 1870  la  fotografía   ya  se vuelve  un arte  ,  se mejora   el  papel  , las  lentes  y  las  cámaras .  Originando  así  la evolución  de las  cámaras  fotográficas.

1.  cámara  oscura  adaptada  en caja  (Daguerrotipia)



2.  cámara  Kodak     con gran  alcance  desarrollada  por  George  Eastman

En  1888.

 

 


 

3. en  1925  aparecen  cámaras  más  funcionales  y  mucho  más  pequeñas.          


4. En  1975  aparece  la  primera  cámara  digital    de Kodak  ,junto  con las primeras  cámaras  de video.

   


A  partir  de  1990  surgen  las primeras  cámaras  con pantalla  , memorias  y  más  pixeles.


 



La   transformación  de  las  cámaras desde el  siglo XXI  han sido demasiadas   y  hoy  en día,  ya  podemos  disfrutar  de  cámaras  de alta  tecnología.

 



ACTIVIDAD No. 1

Completa la siguiente línea de tiempo acerca de la “Evolución de la fotografía”, de acuerdo al año que se muestra.

 

 



ACTIVIDAD No. 2

Escoja  uno  de los  personajes  que  aparecen   en la  lectura anterior, dibújalo en una hoja din-A4  con  color,   tamaño  completo  de la hoja, estilo puntillismo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Enviar foto de la Actividad No. 1 y 2 lo más clara y nítida posible a su respectivo docente de Arte.

Utilizar letra clara en las actividades, ser organizado y  aseado.

Presentar con calidad  y  técnica establecida  los dibujos solicitados.

DOCENTE

CURSO

JORNADA

CANAL DE COMUNICACIÓN

Orlando Clavijo

601

Mañana

 

Maritza Mayor López

602

Mañana

Whatsapp 3195327700

Ciro Naranjo

603

Mañana

classboardiem@gmail.com

Whatsapp 3165597100

Nelson Mora

 

Tarde

 

 

 

 

 



COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D.

GRADO

6

ASIGNATURA

ARTES

 

 

Guía N°4

 

REALIZAR EN LA SEMANA DEL

28 de septiembre al 16 de octubre de 2020

 


INDICADORES DE LOGRO: Aplica  los  conceptos  básicos de fotográfica  en sus ejercicios  y propuestas   creativas

TEMA: La composición  fotográfica

MARCO TEÓRICO:

Composición  fotográfica

En  el  proceso  creativo    de   componer  una  imagen  fotográfica , debemos  tener  en cuenta  diferentes  aspectos  de composición   para  obtener  fotografías    idóneas  que  comuniquen   lo  mejor  posible.  A  continuación  veremos   los   importantes:

1. LAS  LINEAS :  es   la  importancia  de mantener  el  horizonte  de la imagen  bien  rectas  ,  así  como  las  verticales


 



2. EL  CENTRO : aunque  no  es  mal  ejercicio,  debemos  evitar que  el protagonista  de  nuestra  fotografía    ocupe  el  centro   de  la  imagen, debemos intentar  mover  de vez  en cuando  al  protagonista  del  centro  de la imagen  a  uno de los lados, es un buen ejercicio  para  ir  entrenando  una composición.




 

 

es importante  que  aprendamos  a colocarle  título  a  una  fotografía , así  se  buscará  un mejor  análisis de la imagen y  fijar  más  en lo que  quieren fotografiar.

3. EL PUNTO DE VISTA : Hay  diferentes posiciones al  querer tomar y encuadrar una imagen y  se llama  puntos  de vista, que  dependen  de cómo  queremos  que  observen nuestra  fotografía. algunos  puntos  de vista  que  podemos  usar  para  lograr  una imagen  son:

·        A  ras de suelo  



·        De abajo arriba





 


·        NORMAL .

        




·        Arriba  abajo

 


   


4. TEMAS :   son  aquellas  cosas  fotografiables , que  despiertan  diferentes  intereses  en las  personas.  Conformado   con colores, texturas, objetos  cotidianos, animales , autorretratos  ,  muñecos  favoritos , rostros  de personas.

 

ACTIVIDADES:

Según  la  lectura  anterior   vamos  a realizar   el  siguiente  ejercicio  de composición  fotográfica; En tu  entorno   que te encuentras (HOGAR)  vas  a tomar 4 fotografías cuya  composición  sea  de la siguiente  forma:

1era  foto

Tema: Autorretrato  

Punto de vista: de  arriba abajo,

Con un sombrero (objeto cotidiano)

2da foto:

Tema: Muñeco  favorito

Punto de vista: de  abajo arriba

 Con elementos  que acompañen a la imagen del muñeco de color  amarillo.

3ra  foto:  

Tema: Rostro  de  persona

Punto de vista: Normal

Disfrutando  de algún alimento, posicionado en  algún  lado  de la imagen , no en el centro.

4ta  foto:

Tema: naturaleza

Punto de vista: A  ras

Una  Planta  en  el  suelo  




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