ONCE


COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO V
JORNADA MAÑANA 
INDICADORES DE LOGRO 2019.
GRADO ONCE









EJE TEMÁTICO: APLICANDO Y EVALUANDO SOLUCIONES SOSTENIBLES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE RETOS EMPRESARIALES.




CONTENIDOS TEMÁTICOS

PERIODO
INDICADORES DE LOGRO
ESTRATEGIAS/RECOMENDACIONES
I
ÁCIDOS Y BASES
Definiciones
Electrolitos débiles Conducción metálica-Electrolítica
Electrólisis
Estequiometria de la electrolisis
Pilas voltaicas
Potencial de los electrodos
La corrosión del hierro.
La ionización del agua
 pH
Indicadores
Titulaciones

CINÉTICA QUÍMICA
Velocidad de las reacciones
Concentración  y velocidad de reacción
Mecanismos de las reacciones
Ecuaciones de velocidad de reacción y temperatura
Catálisis
EQUILIBRIO QUÍMICO
Reacciones reversibles y equilibrio químico
Constante de Equilibrio
Principio de Le Chatelier
Cálculo de la constante de equilibrio

ELECTRO QUÍMICA
Reacciones de oxidación reducción
Balanceo por oxidación reducción
Celdas Voltaicas


QUÍMICA DEL CARBONO
Conceptos básicos
Propiedades del Carbono
Configuración electrónica orbital atómica y molecular.
Origen de los compuestos orgánicos



Explicación por parte del docente



Realización de talleres



Elaboración de diversos  mapas conceptuales.



Elaboración de mentefactos



Consulta en diversos textos



Realización de actividades lúdicas con los temas vistos (stop, sopa de letras, crucigramas,)




Practica de laboratorio



Informe de laboratorio




Quiz



Evaluación parcial


Retroalimentación de las evaluaciones realizadas



Lectura de artículos científicos



Elaboración de diccionario técnico – temático



Salidas pedagógicas



Evaluación tipo ICFES


Elaboración de comics, mediante diversas plataformas
II
  
Hibridaciones del carbono
Propiedades de alcanos
Propiedades de los alquenos
Propiedades de los alquinos.

Clasificación de los hidrocarburos
Por número de átomo,
Tipo de Cadena
Grupo Funcional.

IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES ORGÁNICAS
Alcoholes
Aldehídos
Ácidos carboxílicos
Éteres,
Aminas
Amidas.
Nomenclatura para los compuestos orgánicos según la IUPAC


PROCESOS QUÍMICOS
Isómeros
Mecanismos de reacción
Agentes Nucleofilicos
Agentes Electrofìlicos

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
El benceno
Concepto
Nomenclatura
Comportamiento químico
Propiedades físicas

ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES
Concepto
Clasificación
Estructura
Nomenclatura
Obtención
Propiedades físicas
III
ALDEHÍDOS Y CETONAS
Concepto
Clasificación
Estructura
Nomenclatura
Comportamiento químico
Obtención
Propiedades físicas
ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y SUS DERIVADOS
Concepto
Clasificación
Estructura
Nomenclatura
Comportamiento químico
Obtención
Propiedades físicas.
COMPUESTOS NITROGENADOS
Aminas
Nitrilos

PROCESOS QUÍMICOS
CARBOHIDRATOS
Concepto
Isomería óptica
Carbono asimétrico
Configuraciones de isómeros ópticos
Clasificación
Monosacáridos
Disacáridos
Oligosacáridos
Polisacáridos
Importancia biológica
Propiedades físicas




PLATAFORMAS EVALUATIVAS 
Socrative
Kahoot
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Pixton
Classtool.net
Educaplay
Powtoon.com
Classroom (Tener un correo electrónico con todo su nombre Ej maritzamayorlopez@gmail.com)
Paycanuas
Stency
Goanimate

scratchJr






LOGROS POR TRIMESTRE






CICLO
GRADO
PERIODO
INDICADORES DE LOGRO
V















ONCE















I
  1. Establece las relaciones y condiciones de las reacciones químicas
  2. Identifica y diferencia las características de  la velocidad de las reacciones químicas y los mecanismos de reacción y los aplica a su proyecto empresarial.
  3. Relaciona el equilibrio químico con  procesos de oxidación reducción.
  4. identifica las características y propiedades del carbono y aplica las en procesos de producción a nivel de laboratorio, teniendo en cuenta normas de seguridad.

II
1.     Comprende la nomenclatura, estructura,  propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos y aromáticos mediante comprobaciones  teóricas y experimentales
2.     Comprende la nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas de los alcoholes y éteres.
3.     Reconoce los Isómeros  y mecanismos de reacción de los compuestos orgánicos, mediante la realización de los diversos ejercicios explicativos
4.     Comprende la nomenclatura, estructura,  propiedades físicas y químicas de los derivados de los alcoholes y  compuestos nitrogenados mediante comprobaciones  teóricas y experimentales.

III
1.     Comprende la nomenclatura, estructura,  propiedades físicas y químicas de los derivados de los Aldehidos, cetonas y ácidos carboxilicos. mediante comprobaciones  teóricas y experimentales.
2.     Comprende la nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas de Carbohidratos y lípidos, mediante la resolución de ejercicios y  su identificación a nivel experimental
3.     Comprende la nomenclatura, estructura, propiedades físicas y químicas de aminoácidos y proteínas, mediante la resolución de ejercicios y prácticas experimentales.
4.        Comprende la importancia y función de las enzimas, coenzimas y comprobando experimentalmente, evaluando las condiciones del trabajo.


PRIMER TRIMESTRE




Nota; Ingresar al blog de grado Décimo, allí se encuentra algunos contenidos.



PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 1

http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/quimica/practicos_de_laboratorio_pdf/lab1.pdf

ACTIVIDAD

   Con relación al link anterior, realizar las siguientes actividades, una vez haber realizado lectura comprensiva del texto donde se tiene en cuenta:  Reconocimiento de material , clasificación   y técnicas fundamentales de laboratorio.

   Cada grupo de trabajo deberá realizar las actividades propuestas, contestar las preguntas, exponer una  de las 9 técnicas planteadas en el texto  así  como  entregar un informe de laboratorio una vez transcurridos 8 días de realizada la práctica.

    Función del monitor: Coordinar que la exposición (con cartelera) de las técnicas de laboratorio no este repetida entre los demás grupos de trabajo, entregar el informe de laboratorio, organizar el material requerido para la práctica, en éste caso grupo No. 1.

    Nota: Cada estudiante deberá tener dibujado en el cuaderno, la tabla de materiales propuesta con su bebida clasificación.

 
    1. Reconocimiento de material 
  Dibujar y analizar la siguiente tabla dada así podrá clasificaros en alguna de las categorías mencionadas. 
    2. Clasificación  
    Volumétrico 
    Calentamiento o sostén
    Equipos de medición
    Equipos especiales
t   3. Técnicas fundamentales de laboratorio: Para exposición


    1.  Orden Y Uso De Los Reactivos

2.  Manejo Del Tubo De Ensayo

3.  Manejo Del Mechero De Gas 

4.  Balanza

5.  Material De Vidrio

6.  Manejo De Drogas

7.  Lectura De Volúmenes

8.  Medición Con Pipeta

9.  Medición Con Probeta


PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 1 


FECHA 7 MARZO  GRUPO 1102

FECHA 15  MARZO  GRUPO 1101



EXPOSICIONES


                                                                GRUPO
 1.  ORDEN Y USO DE LOS REACTIVOS                          1

2.  MANEJO DEL TUBO DE ENSAYO                                3

3.  MANEJO DEL MECHERO DE GAS                               2

4.  BALANZA                                                                        4

5.  MATERIAL DE VIDRIO                                                    5

6.  MANEJO DE DROGAS                                                    6

7.  LECTURA DE VOLÚMENES                                           7

8.  MEDICIÓN CON PIPETA                                                 8

9.  MEDICIÓN CON PROBETA                                             2







EQUILIBRIO QUÍMICO


Se le llama equilibrio químico al estado de un sistema donde no se observan cambios en la concentración de reactivos o productos, al transcurrir el tiempo, éstas se mantienen constantes.

Esto se da en reacciones reversibles, donde la velocidad de la reacción de reactivos a productos es la misma que de productos a reactivos.

Una reacción reversible puede proceder tanto hacia productos como hacia reactivos
Un equilibrio químico puede ser representado de la siguiente manera:







DEFINICIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO (K)

La constante del equilibrio K puede definirse como siendo la relación entre el producto entre las concentraciones de los productos (en el equilibrio) elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos, y el producto de las concentraciones de los reactivos (en el equilibrio) elevadas en sus correspondientes coeficientes estequiométricos. Esta constante sufre variaciones con la temperatura. Las concentraciones se expresan comúnmente en molaridad, que tiene unidades de moles/l.




 REACCIONES REVERSIBLES Y EQUILIBRIO

Una reacción reversible puede proceder tanto hacia adelante como hacia atrás. En teoría, la mayoría de las reacciones son reversibles en un sistema cerrado, aunque algunas pueden ser consideradas irreversibles si la formación de productos o reactivos se ve mayormente favorecida. La doble flecha incompleta que usamos al escribir reacciones reversibles, , es un buen recordatorio visual de que las reacciones pueden ir ya sea hacia adelante para generar productos, o hacia atrás para crear reactivos.
Un ejemplo de una reacción reversible es la formación de dióxido de nitrógeno NO2​, a partir de tetraóxido de dinitrógeno N2​O4​.










Una gráfica que muestra concentración en el eje y contra tiempo en el eje x.
La concentración de dióxido de nitrógeno comienza en cero y se incrementa hasta que permanece constante en la concentración de equilibrio. La concentración de tetraóxido de dinitrógeno comienza a una concentración inicial arbitraria, después disminuye hasta que alcanza la concentración de equilibrio. En el equilibrio, tanto la concentración de tetraóxido de dinitrógeno como la de dióxido de nitrógeno no varían con el tiempo.
Todas las reacciones tienden al estado de equilibrio químico, el punto en el cual tanto el proceso hacia adelante como el proceso inverso suceden a la misma velocidad. Dado que las velocidades hacia adelante y hacia atrás son iguales, las concentraciones de los reactivos y productos son constantes en el equilibrio. Es importante recordar que, aunque las concentraciones son constantes en el equilibrio, ¡la reacción no se ha detenido! Y es por eso que a este estado también se le llama equilibrio dinámico.
De acuerdo con las concentraciones de todas las especies de reacción en equilibrio, podemos definir una cantidad llamada la constante de equilibrio Kc, que a veces también se escribe como Keq  o K. La c en el subíndice significa concentración, dado que la constante de equilibrio describe las concentraciones molares en moles/l , en el equilibrio para una temperatura específica. La constante de equilibrio nos ayuda a entender si una reacción tiende a mostrar una concentración más alta de productos o de reactivos en el equilibrio. También podemos usar Kcpara determinar si la reacción se encuentra o no en el equilibrio.



Hay algunas cosas importantes que recordar cuando se calcula Kc​:
·         Kc​ es una constante para una reacción específica a una temperatura específica. Si cambias la temperatura de la reacción, entonces Kc​ también cambia.
·         Los sólidos y líquidos puros, incluyendo disolventes, no se consideran para la expresión de equilibrio.
·         Kc​ se escribe sin unidades, dependiendo del libro de texto.
·      La reacción debe estar balanceada con los coeficientes escritos como el mínimo valor entero posible para poder obtener el valor correcto de Kc​.


Nota: si alguno de los reactivos o productos está en fase gas, también podemos escribir la constante de equilibrio en términos de la presión parcial de los gases. Típicamente nos referimos a ese valor como Kp​ para diferenciarlo de la constante de equilibrio que usa concentraciones en molaridad, Kc​.




¿QUÉ NOS DICE LA MAGNITUD DE KC​ ACERCA DE LA REACCIÓN EN EL EQUILIBRIO?

La magnitud de Kc​ puede proporcionarnos información acerca de las concentraciones de reactivos y productos en el equilibrio.


  • ·         Si Kc​ es muy grande, ~1000 o más, tendremos mayormente especies de producto presentes en el equilibrio.

  • ·         Si Kc​ es muy pequeña, ~0.001 o menos, tendremos mayormente especies de reactivo presentes en el equilibrio.

  • ·         Si Kc​ está entre 0.001 y 1000, tendremos una concentración significativa tanto de las especies de productos como de reactivos en el equilibrio.


Mediante el uso de estas pautas, podemos rápidamente estimar si una reacción favorecerá considerablemente la reacción hacia adelante y generar productos Kc​ muy grande—o favorecer fuertemente la dirección inversa hacia la formación de reactivos Kc​ muy pequeña o algún punto intermedio.



¿CÓMO CALCULAR  KC  A PARTIR DE LAS CONCENTRACIONES EN EL EQUILIBRIO




PASO 1


PASO 2




PASO 3 
FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUÍMICO.

Efecto de la temperatura. Un aumento de la temperatura causará un desplazamiento del equilibrio en el sentido de la reacción que absorba calor, es decir, en el sentido endotérmico de la reacción. Por el contrario, una disminución en la temperatura causará un desplazamiento en el sentido exotérmico de la reacción.

Efecto de la presión: Si aumenta la presión, el equilibrio se desplazará hacia el lado de la reacción donde haya menor número de moles gaseosos, contrarrestando de esta manera la disminución de volumen. Si la presión disminuye, ocurrirá lo contrario
Efecto de la concentración: El aumento de la concentración de los reactivos causará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de productos. Un aumento en la concentración de productos determinará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de reactivos. La disminución en la concentración de reactivos o productos causa un desplazamiento hacia la formación de mayor cantidad de reactivos o productos, respectivamente.
Principio de Le Chatelier, que establece lo siguiente: si se modifica alguno de los factores capaces de alterar el equilibrio químico (temperatura, presión, concentración) el sistema se desplazará de  manera de contrarrestar la modificación.


Actividad: Calcular la Kc, según las concentraciones en equilibrio, Es el siguiente Taller, puede er enviado por la plataforma “Class-room.











ÁCIDOS Y BASES
CONCEPTO




CARACTERISTICAS




ACIDOS Y BASES EN LA VIDA COTIDIANA






CONCEPTOS GENERALES 



https://www.google.com/search?q=acidos+y+base&rlz=1C1SQJL_esCO812CO812&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD6tjSj4XgAhWPt1kKHfUeDNoQ_AUIDigB&biw=1152&bih=704#imgrc=rkgdM_otndrVjM:



PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES









ACTIVIDAD


Conteste las siguientes preguntas en su cuaderno, según el link de apoyo.






        1.Según las reacciones acido-base, ¿Cuáles son las características de los ácidos y con          que compuestos reaccionan? De ejemplo de cada uno.

        2.Según las reacciones acido-base, ¿Cuáles son las características de las bases y con            que compuestos reaccionan? De un ejemplo.

       3.Realice un cuadro comparativo del concepto de ácido-base según: Svante Arrehenius           (1884),; N. Brönsted  y T. M. Lowry (1923) y  G. N. Lewis (1923).

      4. Según el  concepto de ácido-base según: Svante Arrehenius (1884), que significa Ka,           Kb, PKa, pKb y FRA.
      
      5. Del concepto de ácido-base según: N. Brönsted  y T. M. Lowry (1923) 
     
     6. Que es una base conjugada y ácido conjugado, realice la tabla de ácidos y más comunes.




Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745-5 de marzo de 1827) fue un químico y físico italiano, famoso principalmente por el descubrimiento del metano​ en 1776 y la invención y desarrollo de la pila eléctrica en 1799. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.




ELECTROQUÍMICA









Concepto: Es la parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.











Celda Electroquímica: Es el dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.




También se conoce como celda galvánica o voltaica, en honor de los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII.




FUNCIONAMIENTO DE UNA PILA VOLTAICA


Aprovecha la electricidad de una reacción química espontánea para encender una bombilla (foco). Las tiras de cinc y cobre, dentro de disoluciones de ácido sulfúrico diluido y sulfato de cobre respectivamente, actúan como electrodos. El puente salino (en este caso cloruro de potasio) permite a los electrones fluir entre las cubetas sin que se mezclen las disoluciones. Cuando el circuito entre los dos sistemas se completa (como se muestra a la derecha), la reacción genera una corriente eléctrica. Obsérvese que el metal de la tira de cinc se consume (oxidación) y la tira desaparece. La tira de cobre crece al reaccionar los electrones con la disolución de sulfato de cobre para producir metal adicional (reducción). Si se sustituye la bombilla por una batería la reacción se invertirá, creando una célula electrolítica.











LA CORROSIÓN: Es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno.
De manera más general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión.




COMPONENTES DE UNA CELDA

ÁNODO Y CÁTODO





 REACCIONES REDOX





APLICACIONES INDUSTRIALES


·       La descomposición electrolítica es la base de un gran número de procesos de extracción y fabricación muy importantes en la industria moderna.

·        La sosa cáustica (un producto químico importante para la fabricación de papel, rayón y película fotográfica) se produce por la electrólisis de una disolución de sal común.

·       La galvanotecnia, otra aplicación industrial electrolítica, se usa para depositar películas de metales preciosos en metales base. También se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metálicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero.

    Hay varias aplicaciones electroquímicas importantes en el marco de la naturaleza y de la industria. La generación de energía química en la fotosíntesis es también un proceso electroquímico, así como la producción de metales como aluminio y titanio y en el proceso de organización con metales.
·        

      En el mecanismo de los alcoholímetros también aparece la electroquímica, donde un metal se oxida mediante electro deposición y se detecta el nivel de alcohol de los conductores ebrios gracias a la redox del etanol.



·         Los impulsos nerviosos en las neuronas están basados en la energía eléctrica generada por el movimiento de los iones de sodio y potasio hacia dentro y hacia afuera de las células.

·    Ciertas especies de animales, como las anguilas, pueden generar un fuerte potencial eléctrico capaz de incapacitar animales mucho mayores que las mismas.



CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Qué es electroquímica
¿Qué en una celda electroquímica? 
¿Cuál es el uso de las celdas electro químicas en la vida diaria
¿Cuál es la diferencia entre una pila y una batería? 
¿Cuantos tipos de celdas electroquímicas existen? 
¿Cuál es la función de una celda galvánica por una membrana porosa?
¿Cuál es la función de una celda electrolítica?
 ¿Cuál es la función de un puente salino en una celda galvánica? 
¿Para qué sirve el puente salino en una celda galvánica? 
¿En qué consiste el proceso de óxido reducción en los metales? 
¿Qué factores se necesita para que una reacción redox suceda
¿Qué reacciones pueden suceder en una celda electroquímica? .







ÁCIDOS Y BASES












https://www.google.com/search?q=acidos+y+base&rlz=1C1SQJL_esCO812CO812&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD6tjSj4XgAhWPt1kKHfUeDNoQ_AUIDigB&biw=1152&bih=704#imgrc=rkgdM_otndrVjM:



PROPIEDADES


ACTIVIDAD


Conteste las siguientes preguntas en su cuaderno, según el link de apoyo.

Según el mecanismo de reacción, cuales son las tres reacciones fundamentales?
Defina cada una de las reacciones fundamentales.

        1.Según las reacciones acido-base, ¿Cuáles son las características de los ácidos y con que compuestos reaccionan? De ejemplo de cada uno.

        2.Según las reacciones acido-base, ¿Cuáles son las características de las bases y con que compuestos reaccionan? De un ejemplo.

   3.Realice un cuadro comparativo del concepto de ácido-base según: Svante Arrehenius (1884),; N. Brönsted  y T. M. Lowry (1923) y  G. N. Lewis (1923).

     4. Según el  concepto de ácido-base según: Svante Arrehenius (1884), que significa Ka, Kb, PKa, pKb y FRA.

5.Del concepto de ácido-base según: N. Brönsted  y T. M. Lowry (1923): Que es una base conjugada y acido conjugado, realice la tabla de ácidos y más comunes.






RECUPERACIONES PRIMER TRIMESTRE






SEGUNDO TRIMESTRE


QUÍMICA ORGÁNICA

Actividad


Observa los siguientes videos, realizar con el tema "Historia de la química orgánica"  un frizzo en  fichas bibliográficas.


                  Historia de la química orgánica

PARTE I
https://www.youtube.com/watch?v=4BZ88ZznJRA

PARTE II

https://www.youtube.com/watch?v=N3ebV3Fw_eo






IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA


Actividad

video de apoyo

https://prezi.com/g74_jrwrza0m/la-importancia-de-la-quimica-del-carbono/



Contesta las siguientes preguntas, con relación a la presentación en prezzi.

¿Los compuestos orgánicos se descubrieron a partir de qué año?
¿Cuál fue el acontecimiento fundamental que derribo la teoría de la fuerza vital?
Quien fue el creador de la química orgánica
¿Quien introdujo el concepto de la tetra valencia del carbono?
¿Cuáles son las características del carbono a nivel de química?
¿Qué es el Cracking?
¿Qué es la petroquímica?
¿Características de los plásticos cuáles son sus usos comerciales?
¿Cuáles son las características y propiedades de la química en la materia viva?


ELEMENTO CARBONO




PROPIEDADES DEL CARBONO
El carbono es un elemento único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos , carbinos y nanoespumas.

FORMAS ALOTRÓPICAS DEL CARBONO



El grafito es blando de color gris, punto de fusión elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metálico. Debido a que la unión entre los diversos planos es débil, el grafito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito se aun buen lubricante. El punto de fusión elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los átomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada energía para desordenarlos.  La conductividad eléctrica y brillo metálico se explican por el cuarto electrón semi suelto que puede saltar de un átomo a otro . Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas
El diamante tiene características ópticas destacables. Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrógeno.
Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas.
El diamante presenta diversas variedades, conocido por su dureza (10 en la escala de Mohs), y punto de fusión elevado: 3 500°C, se emplean para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros, etc. y diamantes transparentes que se emplean como piedras preciosas de gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.

CARBONES NATURAL Y ARTIFICIAL
NATURAL: Los carbones que se encuentran en la naturaleza proceden de procesos de carbonización de vegetales que quedaron enterrados al producirse cataclismo siendo sometidos en estas condiciones a presiones y temperaturas elevadas y procesos fermentativos anaeróbicos. Todos ellos tienen estructura amorfa y son: antracita, hulla, lignita, turba.
 ARTIFICIAL: Se obtiene por la intervención del hombre, como:
Carbón de Coke: Es una de las materias básicas en el proceso de obtención de hierro queda como residuo sólido en la destilación de la hulla en ausencia de aire.
Carbón Vegetal: De la combustión de la materia es muy poroso por lo cual posee propiedades absorbentes de gases. En forma de láminas se utiliza en las máscaras antigás también absorbe sustancias en disolución coloidal y se utiliza para retener el benceno del gas de alumbrado.
Carbón Animal o de huesos: Se produce en la carbonización de huesos de animales en ausencia de aire. Esta constituido de fosfato de calcio con 10% C , tiene gran poder absorbente y se emplea para decolorar disoluciones por ebullición en pequeñas porciones.
Negro de humo: También llamado hollín se obtiene por la combustión incompleta desustancias orgánicas; es deficiente la cantidad de oxigeno por lo que en la industria se obtiene el negro de humo mediante la combustión incompleta del gas natural que contiene metano. El negro de humo se emplea en la fabricación de tinta china cintas para máquina de escribir.
Carbón de Retorta: Es el carbón que queda incrustado en las paredes de las retortas de material refractario donde se realiza la destilación de la hulla; es un carbón muy duro conductor del calor y la electricidad que se usa para construir electrodos de aparatos eléctricos.

Actividad: Realizar un mapa con las formas alotrópicas del carbono




HIBRIDACIÓN DEL CARBONO
Observa el siguiente video







Actividad: Realizar con bolas de icopor pequeñas cada hidrocarburo. 
Nota: Realizar muy bien el angulo 109,5, 120° y 180°









EN RESUMEN






EN RESUMEN

HIDROCARBUROS





LINK GENERAL DE CONSULTA

http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/quimica/NM2/RQ2O102.pdf









Los hidrocarburos alifáticos incluyen tres clases de compuestos: alcanos, alquenos y alquinos. Los alcanos son hidrocarburos que sólo contienen enlaces simples carbono-carbono, los alquenos contienen enlaces dobles carbono-carbono, y los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace.













COMPUESTOS ORGÁNICOS ALCANOS


Lo primero que hay que determinar es que la palabra que ahora nos ocupa es un neologismo. En concreto, se creó a partir de la partícula “alc-”, que forma parte de alcohol, y del sufijo “-ano”, que se emplea para darle nombre a los hidrocarburos.

Un alcano es un hidrocarburo: un compuesto químico formado a partir de la combinación de carbono e hidrógeno. En este caso, se trata de un hidrocarburo saturado, ya que sus enlaces covalentes son sencillos.





Fuentes de los alcanos. El petróleo.

Los alcanos derivan principalmente del petróleo, son subproductos del mismo.

El petróleo, con frecuencia llamado crudo, es bombeado a través de pozos que alcanzan
yacimientos, en el interior de la corteza terrestre.

El crudo es una mezcla de compuestos orgánicos que varía según la calidad del
mismo; sus componentes son:

85 a 90% de carbono;
10 a 14% de hidrógeno;
0.2 a 3% de azufre y algunos restos de otros materiales como vanadio y níquel.

El petróleo al igual que el gas natural se forman cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos (plancton y otros animales) mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de los estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que van formando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presión y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forman el petróleo y el gas natural. Este último se forma en mayor cantidad cuando las temperaturas de formación son más altas. El petróleo y el gas natural, al ser menos densos que la roca, tienden a ascender hasta quedar atrapados debajo de rocas impermeables, formando grandes depósitos. Pero realmente no son lagunas sino que el petróleo se encuentra rodeado de tierra, como el agua dentro de un ladrillo.

La composición del petróleo y la cantidad de contaminantes que lleva varía de una explotación a otra, por lo que la refinería de petróleo debe ajustar sus condiciones de trabajo para procesar un tipo u otro de crudo petrolífero.

El primer paso para refinar el petróleo consiste en una destilación fraccionada
cuidadosa. Los productos e esa destilación no son alcanos puros sino mezclas de
alcanos con un intervalo de puntos de ebullición adecuado.




Otros datos importantes sobre los alcanos son los siguientes:

La fórmula que les define es CnH2n+2. En este caso, hay que exponer que la n corresponde al número de carbonos que tiene.

Los alcanos también se denominan parafinas.


A la hora de proceder a denominar los alcanos se realiza usando el citado sufijo “-ano” y un prefijo. Este puede ser de diferentes tipos, tales como los siguientes: “met-”, “but-”, “et-”, “prop-Ejemplos de esto son metano, propano, butano, etano…



De los alcanos se puede decir que son insolubles en el agua.

El principal uso que se les suele dar es como combustibles. ¿Por qué? Porque, de manera incuestionable, liberan una gran cantidad de calor.

Por regla general, los alcanos se dividen en cuatro grupos diferenciados: cíclicos, lineales, policíclicos y ramificados.



Sus puntos de ebullición y también de fusión son bajos.







No son rígidos.

A la hora de analizar, trabajar y utilizar alcanos cobran especial importancia y valor desde lo que es su combustión hasta los conocidos diagramas de energía potencial. De la misma manera, no podemos olvidarnos tampoco de lo que se conoce como proyección de Newman. Esta sirve para comprobar la energía de las conformaciones posibles que tienen lugar.


En general se dice que los alcanos son alifáticos debido a que la estructura de sus moléculas supone una cadena abierta. Sin embargo, también existen los cicloalcanos o alcanos cíclicos, que tienen cadenas de tipo cíclico. En todos los casos, los alcanos no cuentan con grupos funcionales como los carboxilos, los carbonilos u otros.


El metano es un alcano que tiene un único átomo de carbono. Con dos átomos de carbono encontramos al etano, mientras que el propano tiene tres átomos de carbono y el butano, cuatro átomos de carbono.

En nuestro planeta, es posible encontrar alcanos en el petróleo, el gas natural y el biogás, entre otras fuentes. También se halla en el estómago de las vacas como gas metano, por ejemplo.

Es importante destacar que se han encontrado alcanos en otros planetas. Los planetas gaseosos suelen presentar alcanos en su atmósfera, como Urano, Neptuno, Saturno y Júpiter. En meteoritos que han caído a la superficie de la Tierra también se ha detectado la presencia de alcanos.



Los alcanos tienen múltiples usos. Es posible emplear ciertos alcanos para producir electricidad o como combustible para calefaccionar e impulsar motores. Los alcanos además sirven para obtener aceites. El uso de los alcanos debe controlarse ya que se trata de un compuesto que, al mezclarse con el aire, puede explotar.


prefijos y sufijos




















Propiedades físicas de los Alcanos

Puntos de ebullición.
El punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas
intramoleculares atractivas (fuerzas de van der Waals y de London) son más efectivas
cuanto mayor es la superficie de la molécula.
En el caso de los alcanos ramificados, éstos presentan un punto de ebullición más
bajo que el del los lineales con el mismo número de átomos de carbono. Esta
diferencia se debe a que los alcanos ramificados son más compactos, con menos área
superficial para las interacciones por fuerzas de London.

Puntos de fusión.
El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón. Los
alcanos con número de carbonos impar se empaquetan peor en la estructura cristalina
y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperado.
El hecho de que una cadena esté ramificada también afecta al punto de fusión del
alcano. Un alcano ramificado generalmente funde a una temperatura más alta que la
del n-alcano con el mismo número de átomos de carbono. La ramificación de un
alcano da lugar a una estructura tridimensional sólida más compacta en la que las
moléculas pueden empaquetarse más fácilmente, incrementando el punto de fusión.

Solubilidad y densidad.
Los alcanos son apolares, por lo que se disuelven en disolventes orgánicos
apolares o débilmente polares. Se dice que son hidrofóbicos (repelen el agua) ya que
no se disuelven en agua.
En lo que se refiere a la densidad, cuanto mayor es el número de carbonos las
fuerzas intermoleculares son mayores y la cohesión intermolecular aumenta,

resultando en un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.





RADICALES MAS COMUNES


RADICALES MAS COMUNES









Alquenos y alquinos. Son los hidrocarburos insaturados que tienen doble enlace carbono - carbono (alquenos) o triple enlace carbono - carbono (alquinos). Responden a las fórmulas generales:

(CnH2n) Alquenos

(CnH2n -2) Alquinos

Nomenclatura: Las reglas de la IUPAC para nombrar alquenos y alquinos son semejantes a las de los alcanos, pero se deben adicionar algunas reglas para nombrar y localizar los enlaces múltiples.

1. Para designar un doble enlace carbono-carbono, se utiliza la terminación -eno. Cuando existen más de un doble enlace, la terminación cambia a -dieno, -trieno y así sucesivamente.

2. Para designar un triple enlace se utiliza la terminación -ino (-diino para dos triples enlaces y así sucesivamente). Los compuestos que tienen un doble y un triple enlace se llaman -eninos.

3. Se selecciona la cadena más larga, que incluya ambos carbonos del doble enlace. Si hay ramificaciones se toma como cadena principal la cadena más larga de las que contienen el doble enlace

4. Numerar la cadena a partir del extremo más cercano al enlace múltiple, de forma que los átomos de carbono de dicho enlace, tengan los números más pequeños posibles.

Si el enlace múltiple es equidistante a ambos extremos de la cadena la numeración empieza a partir del extremo más cercano a la primera ramificación.

5. Indicar la posición del enlace múltiple mediante el número del primer carbono de dicho enlace. Si se encuentran presentes más de un enlace múltiple, numerar a partir del extremo más cercano al primer enlace múltiple.

Si un doble y un triple enlace se encuentran equidistantes a los extremos de la cadena, el doble enlace recibirá el número más pequeño.

Ejemplos:

CH2 = CH2 eteno (etileno)

CH2 = CH - CH3 propeno (propileno)

CH ≡ CH etino (acetileno)

CH ≡ C - CH3 propino

A partir de cuatro carbonos, es necesario poner un número para localizar la posición del enlace doble o triple.

Ejemplos:

CH2 = CH - CH2 - CH3 1-buteno

CH3 - CH = CH - CH3 2-buteno

CH ≡ C - CH2 - CH3 1-butino

CH3 - C≡ C - CH3 2-butino

Las ramificaciones se nombran de la forma usual.

En los cicloalquenos y cicloalquinos, se empieza a numerar el anillo a partir de los carbonos del enlace múltiple.

Radicales de alquenos: Hay dos importantes radicales de alquenos que tienen nombres comunes. Son el grupo vinilo y el grupo alilo:

CH2 = CH - Vinilo

CH2 = CH - CH2 – Alilo

Taller



 

 

 



ALCOHOLES


https://www.youtube.com/watch?v=gh2cAr62sjc

https://www.youtube.com/watch?v=ysNbS-M1gZE&t=118s Reactivo de lucar y triclocuro de hierro
TERCER TRIMESTRE








Aldehídos y Cetonas



Escriba en su cuaderno todo el contenido de este taller y realice los ejercicios


Los aldehídos y las cetonas son compuestos carbonilicos de amplia difusión en la naturaleza. Se pueden encontrar aislados o formando parte de innumerables compuestos orgánicos, muchos de los cuales tienen gran interés bioquímico. Los aldehídos se caracterizan por tener un oxígeno unido al último átomo de carbono. A este grupo se le llama carbonilo.


Los aldehídos y las cetonas forman parte de muchos productos
Del grupo de los aldehídos se destaca el metanal, más conocido como formaldehído, empleado como antiséptico (conservación de cadáveres)La vainilla y la canela deben sus sabores y aromas a la presencia de aldehídos aromáticosLas cetonas se utilizan como disolvente del esmalte de uñas y en productos farmacéuticos


Los aldehídos se nombran con los mismos prefijos de los alcanos met, et, prop, but, pent, etc. Y la terminación (al), formando así, el metanal, etanal, propanal, butanal, pentanal, etc.
  1. Copie el cuadro de los principales aldehídos y complete llenando las casillas vacía
  2. Principales aldehídos
    Del alcanoSe forma el aldehídoFórmula semicondensada del aldehído
    metanometanalHCHO
    Etano.CH3 − CHO
    Propano.CH3 – CH2 − CHO
    .

    .
    Butano...
    .

    .
    Pentano...
  3. ¿Qué usos tiene el metanal o formaldehido?
  4. ¿Qué usos tienen los aldehídos aromáticos?
  5. ¿Cuál es el empleo de las cetonas?
  6. Escriba las fórmulas semicondensadas del metanal, etanal y propanal
  7. Copie las fórmulas y los nombres de las siguientes cetonas:
  8. Escriba lo siguiente:
    Fíjese que las cetonas también tienen un grupo carbonilo, pero en la mitad de la cadena a diferencia de los aldehídos, que lo tienen al final de la cadena.
9. Consulte uso y aplicaciones de las cetonas?
10. Consulte cual es la forma de nombrar las cetonas?
11. Como se llama el grupo caracteritico de las cetonas?
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Proteínas
Son macromoléculas indispensables en la química de la vida, tanto en la estructura como en la función; están constituidas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Algunas contienen azufre, fósforo y pequeñas cantidades de otros elementos como el hierro. Estos elementos se unen para formar unidades fundamentales llamadas aminoácidos por tener por lo menos un grupo amino NH2y un grupo carboxilo COOH-. Hay 20 aminoácidos diferentes; no todos los aminoácidos pueden ser sintetizados por el organismo, así que tienen que ser captados en la dieta. Estos se llaman aminoácidos esenciales. La tabla 1 muestra ejemplos de aminoácidos.
Tabla 1: Ejemplos de aminoácidos
Note que algunos aminoácidos contienen azufre como la glutamina, otros tienen anillos de benceno como la tirosina y otros, como la metionina tienen más de un radical amino y/o ácido.
Las proteínas se forman, entonces, por la unión de moléculas más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de nitratos y sales amoniacales del suelo, mientras que los animales reciben sus aminoácidos esenciales de las plantas o de otros animales. Las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales porque aportan los nueve aminoácidos esenciales para la vida en mayor cantidad.
La unión de varios aminoácidos forma una cadena que se llama cadena peptídica o polipéptido.
Estructura de las proteínas
Estructura primaria
La secuencia de aminoácidos en una cadena de polipéptidos determina su estructura primaria. Esta secuencia está codificada en la información genética del organismo y la función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte. La insulina pancreática, por ejemplo, contiene 51 unidades de aminoácidos en dos cadenas polipeptídicas.
Estructura secundaria
Es la disposición o forma de la secuencia de aminoácidos en el espacio forzada por puentes de hidrógeno. Existen dos tipos de estructura secundaria: la alfa-hélice o en espiral y la conformación beta o laminar.
El tipo espiral es una estructura geométrica uniforme. Se forma mediante enlaces por puentes de hidrógeno entre aminoácidos de la misma cadena. Las proteínas fibrosas de la lana, el cabello, la piel y las uñas tienen disposición en espiral.
El segundo tipo de estructura secundaria es la laminar. En estas estructuras los puentes de hidrógeno pueden ocurrir entre diferentes cadenas polipeptídicas (lámina intercatenaria), como la fibroína o proteína de la seda. La estructura toma forma de lámina. También se pueden formar láminas plegadas entre regiones diferentes de una misma cadena peptídica (lámina intracatenaria). Esta estructura es más flexible que elástica propia de proteínas globulares. Pero en las proteínas globulares la estructura secundaria puede tener una porción denominada aleatoria (zonas de conexión). Es decir que estas proteínas pueden ser parcialmente helicoidales.
Estructura terciaria
La estructura terciaria es la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma, originando una conformación globular. Esta conformación globular facilita la solubilidad de las proteínas en agua para realizar sus funciones biológicas adecuadamente. Esta estructura tridimensional está determinada por cuatro factores que interaccionan entre los radicales (R) de los aminoácidos:
  1. Atracción iónica entre los grupos R (puentes eléctricos) con cargas positivas y negativas.
  2. Puentes de hidrógeno entre aminoácidos de la misma cadena.
  3. Interacciones hidrófobas de los grupos R no polares que se desplazan hacia el centro de la estructura globular, lejos del agua circundante.
  4. Puentes disulfuro covalentes (- S – S -), los cuales unen los átomos de azufre de dos aminoácidos de una misma cadena o de cadenas distintas.
Estructura cuaternaria
Esta estructura se forma de la unión con enlaces débiles de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria para formar un complejo proteico. El número de cadenas asociadas es varía desde dos en la insulina, cuatro en la hemoglobina hasta muchas en las proteínas virales. La estructura cuaternaria de las proteínas determina su actividad biológica.
Los cambios en la estructura tridimensional de una proteína alteran su actividad biológica. Cuando una proteína se calienta o se trata con algunas sustancias químicas, su estructura terciaria se distorsiona y la cadena peptídica en espiral se desdobla para dar lugar a una conformación aleatoria. Este cambio en la forma de la proteína y la pérdida de su actividad biológica se denominadesnaturalización.
Funciones de las proteínas
La tabla 2 muestra las funciones biológicas de las proteínas con ejemplos.
Tabla 2: funciones biológicas de las proteínas
funciónEjemplo
Función estructuralColágeno de la piel, osteína de los huesos, miocina de los músculos
Función enzimáticaEnzimas digestivas
Función hormonalInsulina, prolactina
Función de transporteHemoglobina
Función homeostáticaAlgunas proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico
Función de defensa inmunitariaAnticuerpos
Funciones reguladorasHistonas asociadas a la actividad del ADN
Función contráctilActina de los músculos
Transducción de señales (cambio en la naturaleza fisicoquímica de señales)Como la rodopsina de la retina, que transforma una señal lumínica en un impulso nervioso.
Funciones de reserva energéticaAlbúmina del huevo que sirve de reserva para el desarrollo del embrión
Clasificación de las proteínas
Las proteínas pueden ser simples o conjugadas. Las simples, al hidrolizarse, producen únicamente aminoácidos, mientras que las proteínas conjugadas al hidrolizarse, producen, además de aminoácidos, otros componentes orgánicos o inorgánicos, llamados grupos prostéticos. La tabla 3 muestra la clasificación de las proteínas con algunos ejemplos.
Tabla 3: Clasificación de las proteínas
Proteínas simplesProteínas conjugadas
FibrosasQueratina de cabello, uñas y piel
Elastina de los músculos
Colágeno de la piel y ligamentos
Lipoproteínas como la HDL que transporta colesterol al hígado
Glucoproteínas como la gonadotropina coriónica humana
Cromoproteínas como la hemoglobina.
Nucleoproteínas como las histonas
GlobularesAlbúminas del huevo.
Hormonas como la insulina
Enzimas como las digestivas

  1. ¿Qué son proteínas?
  2. Escriba el nombre de los elementos que constituyen las proteínas
  3. ¿Cómo se llaman las unidades fundamentales de las proteínas y por qué reciben ese nombre?
  4. ¿cuántos aminoácidos forman las proteínas y por qué a algunos se les llama esenciales?
  5. Copie la tabla 1
  6. ¿Cómo obtienen los vegetales y los animales sus aminoácidos?
  7. ¿Qué es una cadena peptídica o polipéptido?
  8. Escriba la definición de la estructura primaria de las proteínas y dé un ejemplo.
  9. ¿Qué es la estructura secundaria de las proteínas? Nombre los dos tipos
  10. ¿Qué es el tipo espiral y cómo se forma? Dé ejemplos.
  11. ¿cuál es la diferencia entre una lámina intercatenaria y una intracatenaria?
  12. ¿Qué es la estructura terciaria y qué facilita esta conformación?
  13. Copie los cuatro factores que interaccionan entre los radicales (R) de los aminoácidos
  14. ¿A qué se denomina desnaturalización de una proteína?
  15. Copie la tabla 2
  16. ¿Cuál es la diferencia entre proteínas simples y conjugadas?
  17. ¿A qué se llama grupo prostético?
  18. Copie la tabla 3.



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Ácidos Carboxílicos


Los ácidos orgánicos presentan como grupo funcional el carboxilo:
Los ácidos carboxílicos se llaman, también, ácidos orgánicos.
La fórmula general de los ácidos carboxílicos es
donde R es una cadena de carbonos.
Ejemplos:


Algunos ácidos importantes como: el ácido fórmico o ácido metanoico (presente en las picaduras de algunas hormigas) y empleado como reactivo en el laboratorio, el ácido etanoico o ácido acético que se emplea en la fabricación de vinagre. Los ácidos de cadena larga son empleados en la fabricación de jabones. En general, Los ácidos carboxílicos son la materia prima para la fabricación de innumerables derivados de los ácidos.
Para nombrar los ácidos carboxílicos se emplea la palabra ácido, luego el prefijo del alcano correspondiente al número de carbonos (met, et, prop, but, pent, etc.) y la terminación oico de manera que se tienen nombres de ácidos como ácido metanoico, ácido etanoico, ácido propanoico, ácido butanoico, ácido pentanoico, etc. Recuerda que el grupo funcional ácido solo está presente en los carbonos primarios.
Los ácidos presentan propiedades químicas muy interesantes:
Ejercicio:
  1. Complete el siguiente cuadro para saber de donde proviene cada ácido con su respectiva fórmula, así:
    1. En la primera columna escriba la fórmula de los cinco primeros alcanos (metano, etano, propano, butano pentano)
    2. En la segunda columna escriba los radicales correspondientes (metil, etil, propil, butil, pentil)
    3. En la tercera columna escriba las fórmulas de los ácidos que se obtienen completando el grupo carboxilo en el último carbono del radical 
    4. En la cuarta columna escriba el nombre del ácido obtenido.

    AlcanoRadicalÁcidoNombre del ácido
    CH4
    Metano
    CH3
    Metil
    Ácido metanoico
    CH3−CH3
    Etano
    ...
    ..
    .
    ...ácido butanóico
    .CH3−CH2−CH2−CH2−CH2
    Pentil
    ..
  2. ¿Qué otro nombre recibe el ácido metanoico y en qué insecto se encuentra?
  3. Escriba la fórmula del ácido fórmico
  4. ¿En qué se emplea el ácido metanoico?
  5. ¿Qué otro nombre recibe el ácido etanoico?
  6. ¿En qué se utiliza el ácido etanoico?
  7. ¿Cómo se nombran entonces los ácidos?
  8. ¿Qué forman los ácidos al reaccionar con bases o hidróxidos como el NaOH?
  9. Escriba la ecuación del ejemplo en la cual se forma una sal al hacer reaccionar el ácido etanoico con hidróxido de sodio.

CUALES SON SUS USOS COTIDIANOS Y INDUSTRIALES?

se utilizan los ácidos carboxilicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.

Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, tambien para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas.

 El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería.
Los ácidos carboxílicos son compuestos utilizados en la industria textil, el tratamiento de pieles, la producción de fumigantes, insecticidas, refrigerantes y disolventes y en la fabricación de espejos, acetatos, vinagres, plásticos y colorantes. Además las sales de sodio del ácido propanoico (CH3-CH2-COOH) se usan para preservar los alimentos y, al igual que el ácido benzoico, inhibe el crecimiento de hongos. 

 Ácido fórmico: es la causa del ardor de las picadas de las hormigas, es el más simple de los ácidos carboxílicos. Su nombre es originario de la palabra en latín para hormiga, formica.
 Ácido acético: es el principal ingrediente del vinagre. Su nombre se deriva del latín acetum, que significa agrio. Conocido y usado hace bastante tiempo por la humanidad, se emplea como condimento y conservante de alimentos.

 Ácido acetilsalicílico: conocido como aspirina y usado contra la fiebre y analgésico, es producido junto con el ácido acético, por la reacción de esterificación del ácido salicílico (2hidroxibenzoico) con el anhídrido acético (Shreve e Brink, 1980). El nombre del ácido salicílico deriva del latín del árbol de sauce, salix.

 Ácido cítrico: es el responsable de la acidez de las frutas cítricas. Para uso industrial, el ácido cítrico es fabricado por la fermentación aeróbica del azúcar de caña (sacarosa) o azúcar de maíz (dextrosa) por una cepa especial de Aspergillus niger. Su mayor empleo es como acidulante en bebidas carbonatadas y alimentos.

• Ácido propiónico: es el responsable por el olor característico del queso suizo (Snyder, 1995). Durante el período principal de maduración de este tipo de queso, Propionibacterium shermanii, y microorganismos similares, convierten ácido láctico y lactatos a ácidos propiónico, acético y dióxido de carbono. El CO2 gaseoso generado es responsable por la formación de los “huecos” característicos del queso suizo.





RIESGOS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los ácidos carboxílicos no tienen un efecto nocivo sobre el medio ambiente y  el ser humano ya que la mayoría de estos compuestos se encuentran en la naturaleza (se encuentra presentes en platas, hongos y frutos) y son empleados para la fabricación de alimentos y medicamentos que son del uso y consumo humano.
Sin embargo, se debe tener precaución al momento de ingerir o tomar alimentos o medicamentos si se sufre de alguna reacción alérgica. Por ejemplo, si se es alérgico al ácido benzoico y se detecta  una sensibilidad al ácido acetilsalicílico hay que tener cuidado. En combinación con ácido ascórbico, se puede formar benceno, un hidrocarburo altamente cancerigeno.



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 Lípidos



Son un conjunto de Biomoléculas orgánicas, químicamente heterogéneas, insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares como el cloroformo, el éter, el benceno, etc. Los elementos que los constituyen son carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque pueden tener fósforo y otros pocos elementos. La mayoría están formados por la unión entre un ácido y un alcohol
Entre las funciones que cumplen están la de ser fuente de reserva y energía, servir como aislante térmico, formar membranas celulares y otras estructuras y formar hormonas, vitaminas, sales biliares y otras sustancias importantes.
Clasificación

Esteroides
Los esteroides de importancia biológica en el ser humano son el colesterol, las hormonas sexuales masculinas y femeninas, las hormonas suprarrenales y las sales biliares. Algunos esteroides actúan como detergentes intestinales (ácidos biliares, que es la forma en que se elimina el colesterol del organismo).

Ácidos grasos
Son ácidos monocarboxílicos de 4 a 36 átomos de carbono. Los más frecuentes son lineales, de número par de átomos de carbono. En las células se oxidan a CO2 y H2O, liberando energía. Los ácidos grasos linoleico y linolénico son esenciales para el ser humano y deben ingerirse en la dieta. Los ácidos grasos se encuentran esterificados (formando uniones éster con alcoholes), sobre todo en los fosfolípidos y en los triglicéridos.
Eicosanoides
Tienen una amplia gama de actividades biológicas como hormonas o como efectores en procesos inflamatorios. Son el prototipo de mediadores locales, liberados in situ ante diversos estímulos, como es el caso de las prostaglandinas (PG).
Las PG regulan la acción hormonal; algunas provocan la contracción de la musculatura lisa, como la PGE2. La prostaciclina (PGI) es un vasodilatador que impide la agregación plaquetaria.

Glicéridos
Son ésteres de un trialcohol denominado glicerol (1,2, 3–trihidroxi--propanol) con una, dos o tres moléculas de un ácido graso, para formar un monoglicérido, diglicérido o triglicérido, respectivamente.
Triglicéridos o triacilgliceroles
Son los lípidos más abundantes en las células, y son una forma eficiente de almacenamiento energético. Los carbohidratos y las proteínas pueden transformarse en lípidos cuando la cantidad de calorías que ingresan en un organismo es mayor que la requerida, generándose obesidad.
Las grasas animales como la manteca y la mantequilla tienen ácidos grasos saturados. Son sólidas a temperatura ambiente. En los aceites vegetales, que son líquidos a temperatura ambiente, predominan los ácidos grasos insaturados

Céridos
Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga. Son sólidos a temperatura ambiente con sus dos extremos hidrófobos, lo que determina su función impermeabilizante y de protección. En los animales se encuentran en piel, pelos, plumas y exoesqueleto de insectos. En los vegetales forman películas que recubren hojas, flores y frutos. Los céridos más comunes son la lanolina (grasa de lana de oveja), la cera de abeja (ésteres del ácido palmítico con alcoholes de cadena larga) y el cerumen del conducto auditivo externo en los seres humanos.

Terpenos
Son moléculas formadas por condensación de unas pocas unidades de isopreno (2--metil--1,3--butadieno). Son frecuentes en los aceites esenciales (sustancias aromáticas) de la plantas. Muchas de estas moléculas son vitaminas liposolubles. Entre las vitaminas derivadas del isopreno se encuentra la vitamina A (retinol), la vitamina E (tocoferol) y la vitamina K (naftoquinona), esencial para la coagulación sanguínea (antihemorrágica).
Fosfolípidos o fosfoglicéridos
Se forman de una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y a un radical fosfato (ácido fosfatídico), que a su vez se enlaza mediante una unión éster con un aminoalcohol, como la etanolamina, la colina o la serina (que además es un aminoácido), o un polialcohol como el glicerol o el inositol. La membrana celular es una bicapa lipídica (dos capas de fosfolípidos).

Responda las preguntas en su cuaderno y en la plaforma cualitativa. Socrative student contraseña Aulavirtual2015
  1. ¿Qué es un lípido?
  2. ¿Qué elementos constituyen los lípidos?
  3. ¿Cómo están formados la mayoría de los lípidos?
  4. Escriba las funciones de los lípidos
  5. ¿Cuáles son los esteroides de importancia biológica y cómo actúan algunos de ellos?
  6. Copie la figura que muestra la estructura básica de los esteroides
  7. ¿Qué son los ácidos grasos y cómo actúan en las células?
  8. ¿Cómo se encuentran los ácidos grasos en el organismo?
  9. Nombre 2 ácidos grasos esenciales
  10. ¿A qué tipo de lípido pertenecen las prostaglandinas?
  11. ¿Qué son los glicéridos y cuáles son sus 3 clases?
  12. ¿Qué son triglicéridos y cómo se genera obesidad?
  13. Copie la figura que muestra la estructura básica de los triglicéridos
  14. ¿Qué diferencia entre los ácidos grasos de las grasas animales y vegetales?
  15. ¿Qué función cumplen los céridos? ¿Dónde se encuentran en plantas y animales? Escriba tres ejemplos
  16. ¿qué son terpenos y cuáles son sus fuentes?
  17. Nombre las vitaminas derivadas de los terpenos
  18. Copie la figura que muestra la estructura básica de los terpenos.
  19. ¿Cómo están formados los fosfolípidos y cuál es su relación con la membrana celular?

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ÁCIDOS GRASOS
NOMENCLATURA (Realice ideas importantes en su cuaderno)



NOTA: Se activa la plataforma cualitativa una vez explicado el tema (5 min)


Los átomos de carbono de los ácidos grasos se numeran de dos maneras:
·         Números arábigos
Empezando por el carbono carboxílico (–COOH), que recibe el número 1; el carbono 2 es el que queda inmediatamente tras el 1 y así sucesivamente.
·         Alfabeto griego
El carbono carboxílico no recibe letra. Se empieza a nombrar desde el carbono 2, al cual se le asigna la letra α; al carbono 3 se le otorga la letra β (de donde proviene el términoβ-oxidación, que es la ruta metabólica de degradación de los ácidos grasos en la matriz mitocondrial). Independientemente del número de carbonos del ácido graso, el último carbono es el del extremo metilo (CH3–), al que se le asigna la letra ω (omega, la última letra del alfabeto griego). Nota:   Consultar el alfabeto  Griego
El modo oficial de denominar los ácidos grasos consiste en el número de átomos de carbono seguido por dos puntos y el número de dobles enlaces; la localización de los mismos se designa por el número del átomo de carbono donde empieza, contando a partir del extremo carboxílico.
Así, el ácido oleico se designa 18:1(9); el número 18 nos indica el número de carbonos, el 1 tras los dos puntos, el número de dobles enlaces y el 9 entre paréntesis que este doble enlace comienza en el 9º carbono (está entre el 9º y el 10º), contando desde el extremo –COOH.

Nota: Realice la estructura en su cuaderno 

No obstante, se usa otro modo de designación de los ácidos grasos insaturados, que ha adquirido bastante popularidad: la posición que ocupan los dobles enlaces se indica con respecto al último carbono de la cadena (el extremo CH3–), o sea, el carbono ω; de ahí derivan las denominaciones de ω-3ω-6, etc. Un ácido graso ω-3 será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos 3 y 4, y un ácido graso ω-6 tendrá el primer doble enlace entre los carbonos 6 y 7, siempre a contar desde el extremo CH3 


Nota: Realice las  tablas de los ácidos grasos insaturados y saturados en su cuaderno


 Ácidos grasos saturados

Nombre trivial
Nombre IUPAC
Estructura
Número lipídico
Ácido propanoico
CH3CH2COOH
C3:0
Ácido butanoico
CH3(CH2)2COOH
C4:0
Ácido pentanoico
CH3(CH2)3COOH
C5:0
Ácido hexanoico
CH3(CH2)4COOH
C6:0
Ácido heptanoico
CH3(CH2)5)COOH
C7:0
Ácido octanoico
CH3(CH2)6COOH
C8:0
Ácido nonanoico
CH3(CH2)7COOH
C9:0
Ácido decanoico
CH3(CH2)8COOH
C10:0
-
CH3(CH2)9COOH
C11:0
Ácido dodecanoico
CH3(CH2)10COOH
C12:0
-
CH3(CH2)11COOH
C13:0
Ácido tetradecanoico
CH3(CH2)12COOH
C14:0
-
CH3(CH2)13COOH
C15:0
Ácido hexadecanoico
CH3(CH2)14COOH
C16:0
Ácido heptadecanoico
CH3(CH2)15COOH
C17:0
Ácido octadecanoico
CH3(CH2)16COOH
C18:0
-
CH3(CH2)17COOH
C19:0
Ácido eicosanoico
CH3(CH2)18COOH
C20:0
-
CH3(CH2)19COOH
C21:0
Ácido docosanoico
CH3(CH2)20COOH
C22:0
-
CH3(CH2)21COOH
C23:0
Ácido tetracosanoico
CH3(CH2)22COOH
C24:0

CH3(CH2)23COOH
C25:0
Ácido hexacosanoico
CH3(CH2)24COOH
C26:0
-
CH3(CH2)25COOH
C27:0
Ácido octacosanoico
CH3(CH2)26COOH
C28:0
-
CH3(CH2)27COOH
C29:0
Ácido triacontanoico
CH3(CH2)28COOH
C30:0
-
CH3(CH2)29COOH
C31:0
Ácido dotriacontanoico
CH3(CH2)30COOH
C32:0
Ácido tritriacontanoico
CH3(CH2)31COOH
C33:0
Ácido tetratriacontanoico
CH3(CH2)32COOH
C34:0
Ácido pentatriacontanoico
CH3(CH2)33COOH
C35:0
Ácido hexatriacontanoico
CH3(CH2)34COOH
C36:0




 Ácidos grasos insaturados
Nombre trivial
Estructura química
Δx
C:D
nx
CH3(CH2)3CH=CH(CH2)7COOH
cis9
14:1
n−5
CH3(CH2)5CH=CH(CH2)7COOH
cis9
16:1
n−7
CH3(CH2)8CH=CH(CH2)4COOH
cis6
16:1
n−10
CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH
cis9
18:1
CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH
trans9
18:1
CH3(CH2)5CH=CH(CH2)9COOH
trans11
18:1
n−7
CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH
cis,cis912
18:2
CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH
trans,trans912
18:2
CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH
cis,cis,cis91215
18:3
CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)4COOH
cis,cis,cis6912
18:3
CH3(CH2)3CH=CH-CH=CH-CH=CH(CH2)7COOH
cis,trans,cis91113
18:3
n−5
CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)3COOHNIST
cis,cis,cis,cis5Δ81114
20:4
CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)3COOH
cis,cis,cis,cis,cis58111417
20:5
CH3(CH2)7CH=CH(CH2)11COOH
cis13
22:1
CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)2COOH
cis,cis,cis,cis,cis,cis4710131619
22:6
Conteste las siguientes preguntas en el cuaderno
1. Cuales son los beneficios del consumo de grasa saturadas e instauradas?
2. Para que se utiliza la letra griega omega y por que?
3. Tener la tabla de ácidos grasos en el cuaderno , pero en esqueleto  /\/\/\, marcando las instauraciones.
4. Consulta la función en el organismo de  mínimo 5 ácidos saturados y 5 instaurados 
5. Identifique w-9, w-6, w-3,. que ácidos son?
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GRASAS TRANS
(Realice un resumen en su cuaderno)


Relice un mapa conceptual sobre las grasas trans y los alimentos en el cual ellas se encuentran


Qué son las "peligrosas" grasas trans prohibidas en EE.UU. y qué alimentos las contienen

La mayoría de nosotros crecimos consumiendo alimentos que contenían una sustancia que hoy está considerada un ingrediente perjudicial para la salud: los ácidos grasos trans, o grasas trans.


Es en 2006 cuando los expertos comenzaron a crear conciencia en los consumidores sobre los riesgos de su consumo.

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al sólido.
Estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y se encuentran principalmente en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.
Los estudios han revelado que, igual que las grasas saturadas, incrementan los niveles del llamado colesterol malo, el cual está vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias que resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ahora, la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) anunció que prohibirá su uso de manera gradual en un período de tres años.
BBC Mundo habló con el médico internista, Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica (rama que estudia y trata a la persona con sobrepeso y obesidad), sobre los alimentos que todavía contienen este tipo de grasas.
1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados



alimentos se pueden sustituir por productos naturales o con menos grasa.
Estos productos generalmente contienen grasas trans a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas".
Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios ya que las grasas 'buenas' juegan el mismo papel, sólo que son más caras para la industria de los alimentos.
2. Palomitas de maíz para el microondas
        


          
I trans se usan para promover la textura y frescura de los alimentos.
Las grasas trans o sólidas se utilizan en estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa).
"Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans"



3. Pizzas y productos congelados


2006 se empezó a crear conciencia sobre los riesgos de las grasas trans.
Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa.
"Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento"
4. Mantecas vegetales y margarinas en barra
 grasos trans se han asociado a más riesgo de enfermedades del corazón.
Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque,  aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.
"La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva"

5. Cremas para café
A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que se pueden usar sustitutos menos dañiños.
"Se puede cambiar por leche natural, descremada o leche de soya".
6. Glaseados listos para usar


s grasas trans ya habían sido prohibidas en Dinamarca y en la ciudad de Nueva York.
Los glaseados "listos para usar" son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.
A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa "desde cero", utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

 etiquetas eñalan la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos.
Gracias a las etiquetas en vigor desde 2006, es posible saber la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos empaquetados.
Sin embargo, los científicos piden estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes.

ACTIVIDAD
Active la plataforma y conteste las siguientes preguntas, tanto en la plataforma como en el cuaderno.
1.    ¿Qué consumirías mejor mantequilla ó margarina?

2.    ¿Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al estado?

3.    Los especialistas en medicina……….¿? que es una rama de la medicina que estudia y trata a la persona afectada con sobrepeso y obesidad.

4.    Los alimentos con grasa trans ó mejor denominados compuestos,  no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de?

5.    Para sustituir la grasa trans con la que se prepara las palomitas de maíz conservadas, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación con?

6.    Consulte en su cuaderno que es el colesterol bueno  HDL y que es el colesterol malo LDL


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ÁCIDOS GRASOS  OMEGA (w) 3, 6 y 9?

(Realice un esquema en su cuaderno, donde evidencie la importancia de  la siguiente información)
Ácidos grasos omega-3
¿Qué son?
Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada (como los omega-6), considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos, tales como el pescado, los frutos secos y los aceites vegetales como el aceite de canola y de girasol.
¿Qué tipos de ácidos grasos omega-3 existen?
·         - AAL - o ácido alfa-linolénico, está formado por una cadena de 18 carbonos con tres dobles enlaces de configuración cis. El primer doble enlace está ubicado en la posición n-3 o en la punta omega del ácido graso; es por ello que el AAL se considera un ácido graso n-3 (omega-3) poliinsaturado.
·         - AEP - o ácido eicosapentaenoico contiene una cadena de 20 carbonos y cinco dobles enlaces de configuración cis; el primer doble enlace está ubicado en el tercer carbono desde la punta omega. Por lo tanto, el EPA también se considera un ácido graso omega-3.
·         - ADH - o ácido docosahexaenoico está formado por una cadena de 22 carbonos con seis dobles enlaces de configuración cis; el primer doble enlace está ubicado en el tercer carbono desde la punta omega del ácido graso. Por lo tanto, el ADH también se considera un ácido graso omega-3.
¿Cuáles son las fuentes?
·         - AAL - canola, soja, nueces y semillas de lino
·         - AEP - pescados aceitosos; por ejemplo, arenque, caballa, salmón y sardina
·         - ADH - pescados aceitosos; por ejemplo, arenque, caballa, salmón y sardina; también se obtienen mediante fermentación de algas.


¿Qué beneficios presentan para la salud?
Corrigen los desequilibrios en las dietas modernas que acarrean problemas de salud. Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas; por ejemplo, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer; también reduce el colesterol LDL o "malo".
·         AAL - Una dieta rica en AAL contribuye a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos e impidiendo la acumulación de dañinos depósitos grasos en las paredes arteriales. En realidad, el National Institutes of Health (NIH) ha informado que la dieta de la mayoría de los norteamericanos ya no contiene la cantidad de omega-3 que el cuerpo necesita para una buena salud y el bienestar general del cuerpo.
·         AEP/ADH - Una dieta rica en AEP y ADH contribuye al desarrollo cerebral y ocular, previene las enfermedades cardiovasculares; también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, se ha señalado que las dietas particularmente ricas en ADH favorecen la protección contra los procesos degenerativos de la retina y el aumento de la capacidad para resolver problemas en los niños de nueve meses de edad.1 Un estudio de 10 años estableció una correlación entre una mayor ingesta de ADH/AEP por parte de varios sectores de la población y el riesgo relativo de muertes por enfermedades coronarias. Se asoció a quienes aumentaron el consumo de ADH/AEP hasta 664 mg/día con una reducción de aproximadamente 40% en la tasa de enfermedades cardiovasculares y una importante reducción en la tasa de mortalidad general.2 Hoy en día, todas las fórmulas infantiles contienen un suplemento de ADH.
Ácidos grasos omega-6
¿Qué son?
Los ácidos grasos omega-6 también son una grasa poliinsaturada, esencial para la salud porque el cuerpo humano no puede producirlos. Por esa razón, deben incorporarse a través de los alimentos, tales como las carnes rojas y de aves, los huevos, las frutas secas y los aceites vegetales como el aceite de canola y de girasol.
¿Qué tipos de ácidos grasos omega-6 existen?
·         - AL - o ácido linoleico es un ácido graso omega-6 insaturado. Está químicamente formado por una cadena de 18 carbonos. El primer doble enlace está ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del ácido graso; es por ello que se clasifica como omega-6.
·         - AA - o ácido araquidónico contiene una cadena de 20 carbonos. Su primer doble enlace está ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del ácido graso.
¿Cuáles son las fuentes?
·         - LA - aceite de soja, maíz, cártamo, girasol, maní, semilla de algodón y fibra de arroz
·         - AA - aceite de maní, carnes rojas, huevos, productos lácteos.
¿Qué beneficios presentan para la salud?
La mayoría se incorporan a la dieta a través de los aceites vegetales; por ejemplo, el ácido linoleico. Un excesivo consumo de este ácido puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis y depresión. 3 4 5
Ácidos grasos omega-3 y omega-6: creando el equilibrio
En una dieta equilibrada en omega-3 y omega-6, ambas sustancias pueden trabajar en conjunto para beneficio de la salud. El consumo de estos ácidos sin un correcto equilibrio y de ácidos grasos omega-6 en forma excesiva produce inflamación y puede contribuir al desarrollo de enfermedades; por ejemplo, de índole coronaria, cáncer y artritis. En una dieta saludable la proporción de ácidos omega-6 debería ser aproximadamente dos a cuatro veces mayor que la de omega-3.
En una típica dieta norteamericana la proporción de ácidos grasos omega-6 puede ser 11 a 30 veces mayor que la de omega-3; facilitando el aumento en la tasa de trastornos inflamatorios en los Estados Unidos.




Ácidos grasos omega-9
¿Qué son?
Los ácidos grasos omega-9 provienen de una familia de grasas insaturadas que normalmente se encuentran en las grasas vegetales y animales. Esta grasa monoinsaturada está clasificada como omega-9 porque el doble enlace se encuentra en la novena posición desde la punta omega. También se conocen como ácidos oleicos o grasas monoinsaturadas y, en general, se encuentran en el aceite de canola, girasol, oliva y nuez. A diferencia de los omegas 3 y 6, el cuerpo los produce y aún así son beneficiosos en los alimentos.
¿Qué tipos de ácidos grasos omega-9 existen?
·         - Ácido oleico - Es un componente principal del aceite de canola, girasol, oliva y de otras grasas monoinsaturadas; muchas de ellas se utilizan para reducir las grasas malas en los aceites de cocina.
¿Cuáles son las fuentes?
·         - Ácido oleico - aceite de canola, girasol y almendras
·         Los aceites especialmente desarrollados para el servicio de la alimentación, tales como los Aceites de Canola y de Girasol con Omega-9, son únicos por su alto contenido de grasas monoinsaturadas (>70%) y reducen los factores claves que contribuyen a las enfermedades coronarias y la diabetes. Se encuentran en varias fuentes de origen animal y vegetal. Los aceites de canola, girasol, oliva y nuez contienen importantes niveles de ácidos grasos omega-9, también conocidos como ácidos alto oleico o grasas monoinsaturadas. Los aceites provenientes de estas fuentes han surgido como una alternativa más saludable y altamente funcional a los aceites de cocina parcialmente hidrogenados, que a menudo tienen un alto contenido de grasas trans y saturadas no saludables.
¿Qué beneficios presentan para la salud?
Se ha comprobado que los ácidos grasos omega-9, normalmente denominados ácidos grasos monoinsaturados, pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Se ha comprobado que aumentan el nivel de colesterol HDL ("bueno") y disminuyen el nivel de colesterol LDL ("malo"); por lo tanto, facilitan la eliminación de la acumulación de placas en las paredes arteriales, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular. Los aceites de canola y de girasol con Omega-9 son únicos por su alto contenido de grasas monoinsaturadas (omega-9), por su bajo contenido de grasas saturadas y, además, por ser libres de grasas trans.
Por cierto, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos ha recientemente aprobado una Declaración de Salud Acreditada para el aceite de canola, en la cual se afirma que "se ha determinado en base a evidencia científica limitada y no concluyente, que la ingesta de aproximadamente 1½ cucharadita (19 gramos) diaria de aceite de canola puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria debido a su contenido de grasa insaturada. Para lograr este posible beneficio, se debe ingerir aceite de canola en reemplazo de una cantidad similar de grasa saturada evitando aumentar el consumo de calorías diarias."
¿Cómo se complementan?
Aunque los ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 cumplen distintas funciones dentro del cuerpo, está claramente demostrado que es necesario incorporar proporciones equilibradas de ácidos grasos esenciales y no esenciales para mantener una buena salud cardiaca y el bienestar general. Según la American Dietetic Association , los adultos deben incorporar en la dieta 20-35% de calorías en forma de grasas, evitando las grasas saturadas y trans ("malas") y aumentando la ingesta de omega-3. La Asociación también determinó que se cumpliría mejor con el nivel de ácidos grasos recomendados en la dieta si se reemplazase el tipo de grasa normalmente utilizada en los Estados Unidos por el aceite de canola; especialmente, reduciendo la ingesta de grasas saturadas y aumentando la de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón.

ACTIVIDAD
Conteste las siguientes preguntas, tanto en el cuaderno como en la plataforma
1.    ¿La grasa poliinsaturada, omega 6 se encuentra en las carnes?
2.    ¿La grasa poliinsaturada llamada omega 9, se denominada también grasa?
3.    ¿Cuáles son los  ácidos grasos ó grasas poliinsaturadas de tipo omega el cuerpo no produce? (escriba en números)

4.    ¿Cuál es el ácido graso ó grasa mono insaturada de tipo omega el cuerpo si produce? (escriba en números)


5.    ¿El huevo contiene grasas poliinsaturadas de tipo omega? (escriba en números)

Realice en una cartelera donde evidencie los beneficios de los ácidos grasos omega 3,6,9



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DROGAS Y DEPORTE.  ¡ Un uso equivocado¡
La adicción a las drogas produce una cadena de consecuencias físicas y síquicas para la persona adicta. Se producen trastornos emocionales y agresividad que terminan por desintegrar a la familia. Cuando la magia de la droga desaparece el adicto queda sumido en la más profunda oscuridad. ¿Vale la pena sacrificar toda la vida por unos cuantos minutos de euforia y felicidad? La extrema competitividad que caracteriza los torneos deportivos ha llevado a determinados competidores a tratar de mejorar sus condiciones físicas buscando mejorar su rendimiento de manera artificial con la ayuda de drogas estimulantes como las anfetaminas y la efedrina. Las anfetaminas corresponden químicamente a aminas derivadas de la betafenilisopropilamina. Actúan como estimulantes del sistema nervioso central, producen una sensación de bienestar general, disminución del apetito, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea y, lógicamente, mejoran el rendimiento deportivo. Las anfetaminas se usaron con mucha frecuencia durante la segunda guerra mundial para calmar la fatiga de los soldados, producida por el tremendo esfuerzo que debían soportar. En la actualidad se utilizan en medicina para reducir el apetito y para tratar algunos casos de falta de concentración. Sin embargo, consumidas en altas dosis, las anfetaminas se tornan en alucinógenos potentes. El adicto a las anfetaminas busca prolongar cada vez más los efectos y puede llegar a inyectarse la droga cada 2 ó 3 horas durante varios días consecutivos, se alimenta en pocas ocasiones y no duerme. Cuando se le acaba la droga o está demasiado perturbado para seguir drogándose duerme mucho, se despierta desorientado y se siente deprimido y angustiado. Una dosis de 120 mg de anfetamina puede ocasionar la muerte. La efedrina, obtenida en el laboratorio, tiene una acción similar a la adrenalina o epinefrina, hormona producida por las glándulas suprarrenales. La secreción de adrenalina en el torrente sanguíneo, en los momentos de tensión y miedo, ocasiona aceleración del corazón, constricción de las arteriolas y dilatación de las pupilas. Además, produce un marcado aumento del metabolismo y así prepara el organismo para la emergencia. En medicina se usa como descongestionante nasal, pero además de los síntomas descritos anteriormente excita el centro respiratorio bulbar y relaja los músculos de los bronquios, facilitando así la inhalación y, por lo tanto, aumentando la capacidad de oxidación de la glucosa para obtener energía. Actualmente, en la mayoría de las competencias, los deportistas son sometidos a diversos análisis de orina, sangre y saliva para detectar si están bajo la influencia de algún estimulante. Este control es conocido con el nombre de antidoping. Los episodios de dopaje han empañado la historia deportiva y han deteriorado la credibilidad de los torneos y la imagen de los deportistas. El uso de estimulantes entre los deportistas, lejos de brindarles la consagración definitiva, los convierte ante los demás en unos farsantes de su condición física, causando desilusión y desconcierto entre sus aficionados.

Conteste las siguientes preguntas en su cuaderno y entre a la pagina virtual Socrative y escriba sus respuestas en linea.

1. Cuales son las drogas que han llevado a los deportistas a tratar de mejorar sus condiciones de manera artificial?
2. ¿Cómo actúan las anfetaminas?
3. ¿En que se usan actualmente las anfetaminas?
4. ¿Que ocurre con el consumo de altas dosis de anfetaminas?
5. ¿Que dosis de anfetaminas pueden causar la muerte?
6. ¿Que efectos y acciones tiene la efedrina?
7. ¿Que ocasiona en los deportistas el uso de estimulantes?
8. ¿Para que se utiliza la efedrina en medicina?



videos relacionados con el cuidado del agua.

Link de acceso 
1. Al rescate del agua (Chile) https://www.youtube.com/watch?v=ruBWcg1Te_4
2. Crisis del agua. (Rusia) https://www.youtube.com/watch?v=L8byLiZ7BDE&t=1275s 
3. Abuela grillo. (Dinamarca) https://www.youtube.com/watch?- v=AXz4XPuB_BM 
4. H2O (Colombia) https://www.youtube.com/watch?v=AnNFweoG_W4 
5. ¡Los Bajau! (México) https://www.youtube.com/watch?v=Fc0ap7ZHPxA
6. El precio del agua. (Bolivia) https://www.youtube.com/watch?v=id2ptxWtwg0 


ACTIVIDAD: 
Observa como mínimo 2 videos que se relacionan anteriormente y con base en

Ahora, cuéntanos de manera creativa los siguientes aspectos. 
 • La problemática principal que se evidencia en los videos vistos.
 • La solución a las situaciones que se presentaron.
• Lo que más te impactó de los videos. 
• La reflexión que surge frente a la relación que tenemos con el agua, tanto a nuestro entorno inmediato (personal, grupal o familiar), como en el mundo.

 Lo puedes hacer mediante un fanzine, fábula, cuento, ensayo, párrafo, canto, video, obra de teatro, tik toks, reels, film minutos, u otra actividad que se te ocurra. 
Se recomienda no compartir videos en primer plano, es decir, que aparezca al frente el rostro del participante del videoema principal acerca del cuidado del agua.









PLAN DE MEJORAMIENTO FINAL

Ingresa al siguiente link, es una actividad en linea.

https://quizizz.com/join?gc=38494689



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28 de Agosto  2023
Cordial Saludo querido estudiante, a continuación encuentras 20 preguntas que tienen como fin dar cuenta de tu situación vivida durante la pandemia-Covid-19.

Objetivo del proyecto de investigación: Analizar los efectos académicos de la pandemia Covid-19 que inciden en los hábitos de estudio de los estudiantes y lograr identificar el desempeño académico mediante correlación de las percepciones: Individual, familiar, escolar, económica y la adopción de los hábitos de estudio en los últimos grados del Colegio Moralba de la ciudad de Bogotá-Colombia.

Link del formulario sobre la Pandemia Covid19: https://forms.gle/yMJSZhTVJgW4qpb9A


Link de la encuesta  sobre Hábitos de estudio:https://forms.gle/QSe1X2dsAjB6Eav96


Gracias









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