Bienvenidos
INDICADORES DE LOGRO
- Describe
e interpreta propiedades y relaciones de los números naturales y sus
operaciones.
- Sistemas de numeración
- Romano,
binario
- Números
naturales
- Operaciones
y propiedades
- Múltiplos y
divisores
- M.C.M. y
m.c.d.
- Ecuaciones
de primer grado
- Resolver
problemas que requieran encontrar y/o dar significado a la medida de
tendencia central de un conjunto de datos
- Conceptos básicos de estadística
- Población,
muestra, variables cualitativas y cuantitativas
- Medidas de
tendencia central
- Moda
- Media
aritmética
- Mediana
- Construir y descomponer
figuras planas (triángulos y cuadriláteros) a partir de condiciones dadas.
- Triángulos
y cuadriláteros
- Construcción
con regla y transportador
- Clasificación
- Ángulos.
Realiza la marcación en tu cuaderno con "Segundo trimestre" y copia: Estandares basico de Competencia (EBC-DBA), Logros y contenidos.
EBC-DBA
EBC: Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
DBA: Resuelve problemas que involucran números racionales positivos
EBC: Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.)
DBA: Relaciona información proveniente de distintas fuentes de datos.
EBC: Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos
DBA: Usa las fórmulas del perímetro, longitud de la circunferencia y el área de un círculo para calcular la longitud del borde y el área de figuras compuestas por triángulos, rectángulos y porciones de círculo
LOGROS
Reconoce diferentes representaciones de un mismo número y hace traducciones entre ellas
Representa gráficamente un conjunto de datos e interpreta representaciones gráficas
Establece relaciones entre áreas y perímetros de figuras planas cuando se modifican las dimensiones de las figuras
CONTENIDOS
Números racionales positivos
-Fraccionarios
representación, orden, operaciones básicas
-Números mixtos y conversión
-Decimales
ubicación en la recta, orden, operaciones básicas.
-Cálculo exácto, estimación y aproximación.
Tablas y gráficos estadísticos
Recolección de información
Diagrama de árbol
Diagrama de barras.
Perímetros y áreas
Perímetro de polígonos y circunferencia
Áreas de polígonos y círculo
Perímetro y área de figuras compuestas.
NÚMEROS RACIONALES
ACTIVIDAD No. 2
1. Observar el siguiente video y realizar resumen en el cuaderno.TEMA: Los números racionales, dura 15”,55 sg.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=GyZ0Q_s0S4U&t=757s
2.Contestar el formulario google..No. 1 Tema: Números racionales, no olvides dar click en enviar.
https://docs.google.com/forms/d/1niuYrOGJnQyKarMa1hWUofdQ_u2p9Thgg6f3doPpuis/edit
3.Registra la nota en tu cuaderno y que tus padres la firmen y colócale la fecha.
4.Si sacaste menos de 3,5 debes recuperar.
RECUPERACIÓN: Volver a ver el video y con la copia del formulario que le llegó a su correo electrónico cuando presento del formulario de números racionales, vuélvalo a resolver ahora correctamente. Nuevamente que tus padres firmen. Por ahora No es necesario enviar fotos.
EVALUACIÓN: Contestar el formulario google, que le llegará por medio de la plataforma Classroom, también llegará una copia a su correo electrónico con la nota y las preguntas.
Nota: Cada actividad realizada se le coloca un sello y vamos (4) Invéntate tu propia marca y lleva tus cuentas muy juicioso (a).
1. Marcación segundo trimestre.
2. Logros.
3. Resumen video números racionales.
4. Formulario impreso o copiado de números racionales.
NÚMEROS RACIONALES
FRACCIONES
Actividad No. 3
Observa la siguientes diapositivas y copia las siguientes diapositivas
Con base en la información anterior, contesta las siguientes preguntas.
a. ¿Que es una fracción?
b. ¿Cómo se representan las fracciones?
c. ¿Cómo se clasifican las fracciones?
d. Copia las siguientes fracciones en el cuaderno, escoge la respuesta correcta que representa, colorearla y clasifícala.
Actividad No. 6
(PRIMERA PARTE)
1. Sacar resumen en el cuaderno sobre cada video (simplificación y amplificación)
2. Realizar los ejercicios del final del video.
3. Contestar el formulario Google: https://forms.gle/rqAqqws697EHeKWGA.
- No olvides dar click en enviar el formulario.
- Después de enviarlo favor imprimirlo o copiarlo, debes tener evidencia del formulario en el cuaderno.
- Si sacaste menos de 3,5, puedes volver a resolverlo.
- La nota de su formulario llega directo a una hoja de Excel, no debes enviar evidencia de ello, tampoco de resúmenes, con el formulario se califica TODA la actividad, pero si debes mantener el cuaderno al día.
VIDEO DE APOYO
ACTIVIDAD No. 6 SEGUNDA PARTE
Juego de amplificación y simplificación de fracciones.
https://www.smartick.es/matematicas/exercise.html?resource=simplificar-Fracciones-I
Nota: Te sale una pantalla interactiva así, debes realizar 20 ejercicios y copiarlos en el cuaderno.
2. Realizar los ejercicios del final del video.
3. Contestar el formulario Google.
- No olvides dar click en enviar el formulario.
- Después de enviarlo te va a salir la opción, ¿Quieres copia de tu formulario? dile que sí, porque lo debes tenerlo en tu cuaderno, sea copiado o impreso.
- Si sacaste menos de 3,5, favor enviar foto por Classroom del formulario corregido y explicando cada respuesta.
- La nota de su formulario llega directo a una hoja de Excel, no debes enviar evidencia de ello, tampoco de resúmenes, con el formulario se califica TODA la actividad, pero si debes mantener el cuaderno al día., Vamos 7 Sellos así:
1. Marcación segundo trimestre.
2. Logros.
3. Resumen video números racionales.
4. Formulario impreso o copiado de números racionales.
5. Resumen video número mixto.
6. Ejercicios que quedan al final del video.
7. Formulario de número mixto, sea pegado o impreso.
Adjunto 2 links donde podemos hacer ejercicios de fracciones equivalentes.
PRIMER LINK
https://www.mathgames.com/skill/3.44-make-equivalent-fractions
SEGUNDO LINK
https://www.mathgames.com/skill/3.45-choose-the-equivalent-fraction
Es solo para practicar...............no hay que realizar ningún envío. ¿Cuantas estrellitas ganaste?
VIDEO DE APOYO 7¨56 Sg
https://www.youtube.com/watch?v=mB5d5Q-YgxI
Para convertir un número decimal a fracción, debemos tener en cuenta que del punto a la derecha, los numero se llaman DECIMALES y tienen diferentes nombres según su posición así:
Ejemplo
LOGROS
·
Resolver y formular problemas sencillos de proporcionalidad
directa.
·
Hace traducciones entre diferentes
representaciones de un conjunto de datos para dar solución a un problema.
·
Resuelve problemas que requieren de la
construcción de moldes para cubos, cajas, prismas o pirámides dadas sus
dimensiones y justifica cuando cierto molde no resulta válido para la solución
de dicha situación.
CONTENIDOS
Razones y proporciones
Noción de razón y proporción
Proporción directa
Porcentajes
Números negativos
Diagramas estadísticos
Diagrama circular
Construcción de diagrama circular con regla y transportador.
Sólidos geométricos
Cilindros, cubos, prismas, pirámides.
Representación bidimensional
Construcción de moldes.
área de superficie y volumen de una caja.
MARCO TEÓRICO Y ACTIVIDADES
COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D.
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GRADO
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ASIGNATURA
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MATEMATICAS
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Guía N°
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REALIZAR EN LA SEMANA DEL
|
12 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
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https://www.youtube.com/watch?v=jboHWe4_6D8 Razones y proporciones solución de problemas | Ejemplo 1
https://www.youtube.com/watch?v=ktY7MZ4TD3E Resolver problemas con razones
Veamos cómo resolver problemas de razones:
Problema 1
b. Multiplicar 5x3 = 15 (5 veces tres)
c. Regla de tres
En este caso se realiza una igualdad de razones, como a una taza de café le corresponden tres cubos de azúcar la razón queda 1taza de café/3 cubos de azúcar
Como no sabemos cuántos cubos de azúcar a corresponden a 5 tazas la razón queda 5 tazas de café/X cubos de azúcar
Igualando las expresiones propuestas queda
Que se lee de la siguiente manera
Despejando X = (3 por 5) /1 equis es igual a la multiplicación de 3x5 dividido en 1
X= 15
se necesitan 15 cubos de azúcar.
d. Construcción de tabla
Numero de tazas de café |
Numero de cubos de azúcar |
1 |
3 |
2 |
6 |
3 |
9 |
4 |
12 |
5 |
15 |
6 |
18 |
El valor del número” b” Equivale a 9 multiplicado por un número desconocido X
El numerador se lee cinco multiplicado por equis o cinco equis
Edad de a |
Edad de b |
Suma de las edades |
5 |
9 |
14 |
10 |
18 |
28 |
15 |
27 |
42 |
20 |
36 |
56 |
25 |
45 |
70 |
30 |
54 |
84 |
35 |
63 |
98 |
Número menor |
Número mayor |
5 |
6 |
10 |
12 |
15 |
18 |
20 |
24 |
25 |
30 |
30 |
36 |
35 |
42 |
Número de pruebas de covid 19
|
Resultados positivos
|
Resultados negativos
|
200
|
30
|
170
|
400
|
60
|
340
|
600
|
X
|
510
|
800
|
120
|
680
|
1000
|
150
|
Y
|
1400
|
Z
|
W
|
- dibuje
un cuadrado con tres líneas.
- coloque
5 vacas en los seis espacios siguientes sin que sobre o falte espacio
alguno
- ¿qué pregunta le harías a un dado que tiene tres caras con la palabra SI y tres con la palabra NO, para que, sin importar el resultado del dado, lo que arroje sea verdad? Si sale SI la respuesta sea correcta, si sale NO la respuesta también sea correcta.
- Ordene
las letras para que se forme el nombre de una ciudad de Colombia
- Escriba
el elemento que sigue en cada secuencia.
- Responda y describa el proceso que utilizo
para hallar la solución de cada uno de los puntos del cuestionario tipo
ICFES
- De solución a cada uno de los 5 puntos de los pasatiempos
y problemas varios que potencian el desarrollo del pensamiento lógico
matemático justificando cada respuesta.
- Realice una auto evaluación de lo aprendido
MARCO TEÓRICO Y ACTIVIDADES
|
COLEGIO
MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D.
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GRADO
|
ASIGNATURA
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Guía N°
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REALIZAR EN
LA SEMANA DEL
|
7 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE SEPTIEMBRE
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En nuestro ejemplo del salón de clases, podemos comparar la razón que tenemos, de 4 niñas por cada 3 niños, y podremos calcular cuántos niños hay en un salón en relación al número de niñas o viceversa.
4:3
Después, un signo de igualdad
4:3=
Y después la cantidad total, por ejemplo, la del mismo salón, recordando que debemos respetar el orden del antecedente y del consecuente. En nuestro ejemplo, el antecedente será el número de niñas, y el consecuente el número de niños.
4:3=24:18
3 X 24 = 72
4 X 18 = 72
https://www.youtube.com/watch?v=0jUM-p1QyOE Qué es una proporción EJEMPLOS
https://www.youtube.com/watch?v=jboHWe4_6D8 Razones y proporciones solución de problemas |
Ejemplo 1
“en una proporción directa el producto de los medios es igual al producto de los extremos”
En este caso los extremos son el 3 y el 20. Y los medios son el 4 y el 15
Al referirnos al ejemplo anterior se puede observar que:
1 taza de arroz es a 2 tazas de agua se puede escribir 1 taza de arroz/2tazas de agua = 1/2
Es lo mismo que
2 tazas de agua es a 1 taza de arroz se puede escribir como 2tzas de agua / 1 taza de arroz= 2/1
De otro lado si fueran fracciones no será lo mismo escribir ½ que 2/1
6:4 = ?:2
6:4 = ?:1
24 / 3 = 8
24 / 2 = 12
24 / 1 = 24
6:4 = 12:2
6:4 = 24:1
Se puede escribir siguiente proporción
3mujeres / 2 hombres = 600/ X tres mujeres es a dos hombres como 600 es a X, donde X es el número de hombres
3 por X es igual a 2 por 600 porque el producto de los extremos es igual al producto de los medios
3X= 1200 porque 3 por equis es igual a tres equis y dos por seiscientos es igual a mil doscientos.
X= 1200/ 3 el valor de X es igual a 1200 dividido en 3
X= 400 hay 400 hombres
2. En una fiesta se invitaron a niños y niñas. Si sabemos que acudieron en una proporción de 6 niñas por cada 4 niños, y en la fiesta hay 32 niños ¿Cuántas niñas fueron?
6:4 = X :32 6 es a 4 como X es a 32, es la proporción indicada en el problema. X representa la cantidad de niñas.
4 por X es el producto de los medios
192 = 4X el producto de los extremos es igual al producto de los medios
192/4 =X el valor de la X es igual a la división de 192 dividido en 4,
48 = X hay 48 niñas
Hay 32 niños y 48 niñas.
3. Para armar una mesa, se necesitan 14 tornillos. ¿Cuántos tornillos necesitamos para armar 9 mesas?
14:1 = X :9 14 tornillos es a 1 mesa como equis tornillos es a 9 mesas (X es el numero de tornillos)
1 por X es el producto de los medios
126/1 =X 126 dividido en 1 es igual a X
126 = X 126 son los tornillos son necesarios. Para las 9 mesas.
Observe que se cumple la proporción 14:1 = 126:9 (14 es a 1 como 126 es a 9)
en el mapa la distancia de A a B es cuatro veces más que la distancia de A a C, entonces, en la realidad, la distancia de A’ a
B’ es cuatro veces más que la distancia de A’ a C’.
En este caso para bajar el tiempo se requieren más grúas, luego hay que construir una proporción inversa, porque cuando una magnitud disminuye la otra aumenta.
2: 90 = X: 30 2 grúas es a 90 minutos como equis grúas es a 30 minutos.
2 por 90 = X por 30 en las relaciones inversas el producto de los valores del lado izquierdo de la igualdad es igual al producto de los valores del lado derecho de la misma.
180 = X por 30
180/30 = X despejando el valor de X
6 = X se requieren 6 grúas, para mover los 50 contenedores en 30 minutos.
- Si 4 alumnos realizan un
trabajo en equipo en 45 minutos ¿Cuánto tiempo tardarán si el equipo está
formado por 6, 8, 10 y 12
estudiantes?
b) 4:45 = 8:X 4 estudiantes es a 45 minutos como 8 estudiantes es a equis minutos
c) 4:45 = 10:X 4 estudiantes es a 45 minutos como 10 estudiantes es a equis minutos
d) 4:45 = 12:X 4 estudiantes es a 45 minutos como 12 estudiantes es a equis minutos
b) 180 / 8 = X 8 estudiantes tardaran 22.5 minutos
c) 180 / 10 = X 10 estudiantes tardaran 18 minutos
d) 180 / 12 = X 12 estudiantes tardaran 15 minutos
b) 4:45 = 8:22.5
c) 4:45 = 10:18
d) 4:45 = 12:15
# de
trabajadores
|
# de tejas por
trabajador
|
1
|
600
|
2
|
300
|
3
|
200
|
50
|
12
|
60
|
10
|
Fuente: https://www.ejemplode.com/5-matematicas/1289-ejemplo_de_razones_y_proporciones.html#ixzz6SMiqThwn
Número de obreros
|
Numero de días
|
200
|
30
|
400
|
15
|
600
|
10
|
800
|
X
|
y
|
2,5
|
3000
|
Z
|
- Un carpintero tiene que cortar un listón de
7 metros de largo, si cada dia corta un metro. ¿cuantos días demorara para
cortar los 7 tramos?
- Un caracol debe subir una pared de 4
metros, si en la noche sube 2 metros y en el dia baja un metro, ¿cuantos
días tarda en ascender los 4 metros?
- Dibuje un circulo con un punto en el centro
sin levantar la mano ni repetir línea.
- Cuantas veces se repite el número 1 en los
números de 1 hasta 100
- Un vendedor de huevos hace su primera venta
dando al cliente la mitad de los huevos que lleva en su cesta más medio
huevo. Al segundo cliente, le vende la mitad de los huevos que le quedan
más medio huevo. Con el tercero hace lo mismo y con el cuarto también.
Solo que con el cuarto se queda sin huevos. ¿Con cuántos huevos empezó la
venta?
- Responda y describa el proceso que utilizo para hallar la solución
de cada uno de los puntos del cuestionario tipo ICFES
- De solución a cada uno de los 5 puntos de los pasatiempos y
problemas varios que potencian el desarrollo del pensamiento lógico
matemático justificando cada respuesta.
- Realice una auto evaluación de lo aprendido
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COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D. |
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GRADO |
6 |
ASIGNATURA |
MATEMÁTICAS |
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Guía N°3 |
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REALIZAR EN LA SEMANA DEL |
28 de septiembre al 16 de octubre de 2020 |
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INDICADORES DE LOGRO: Resuelve problemas que requieren de la
construcción de moldes para cubos, cajas, prismas o pirámides dadas sus
dimensiones y justifica cuando cierto molde no resulta válido para la solución
de dicha situación.
Todos comparten ciertas características como tener un nombre, poder dibujarse, tener un desarrollo especial, tener un área lateral, tener un volumen.
EJEMPLO(S):
A continuación encontraras una tabla donde están los principales cuerpos geométricos, su desarrollo, la fórmula para calcular el área lateral (A) y el volumen (V), debes observar las letras que se encuentran en los dibujos y los desarrollos y que corresponden a las medidas específicas para cada cuerpo geométrico.
El plano del desarrollo se puede utilizar como molde para construir los diferentes cuerpos
Ejemplo 1.
Una
caja en forma de paralelepípedo, tiene las siguientes dimensiones:
Largo:
20 cm
Ancho:
10 cm
Alto:
15 cm
a.
Hallar el área
lateral
b.
Hallar el
volumen
Solución: observando la tabla y utilizando las fórmulas
para área y volumen.
Identificamos
que el valor de “a” es 20 cm, el valor de “b” es 10 cm y el valor de “c” es 15
cm.
El
área A es: 2(ab+ac+bc)
Reemplazando:
2(20x10 + 20x15 + 10x15)=
2(200 + 300 +
150) =
2(650) =
1300 cm2 es el área lateral, es la cantidad
de material que se requiere para construir la caja.
Se
requieren 1300 cuadrados de un
centímetro de lado.
El
volumen V es: abc
(largo x ancho x alto)
20x10x15 =
3000 cm3 es el volumen que tiene la caja.
Caben
tres mil cubitos de un cm de arista dentro de la caja.
Ejemplo 2.
Se
requiere construir un cilindro cuya base tiene un radio de 10 cm, y una altura
de 40 cm.
a.
¿Cuánto
material se requiere, como mínimo?
b.
¿Qué volumen
tiene el interior del cilindro?
Solución:
a.
El área lateral
es la cantidad mínima de material que se necesita, según la tabla el área
lateral está compuesta por las áreas de las bases, en este caso el área de los
dos círculos de radio 10 cm. Mas el área
de un rectángulo cuyo largo es, según la formula, igual a 2πR y cuya altura es H. reemplazando valores
tenemos:
AB= área de una base = πR2 = (3,1416)(10)2=(3,1416)(100)=
314,16
AL= área lateral = 2πRH
=2(3,1416)(10)(40)= 2513,28
AT=área total = 2 veces el área de la base más área lateral
= 2(314,16) + 2513,28
= 628,32 + 2513,28
= 3141,6 cm2 se necesitan como mínimo 3141,6 cuadrados de un cm de lado.
b.
El volumen V =
ABH =área de la base por la
altura
V= (314,16) (40)
V= 12566,4 cm3 el volumen del cilindro es de 12566,4
cubos de un cm de lado
Ejemplo 3:
Un
cono de helado tiene 8 cm de alto y el radio de la base es de 6 cm.
a.
¿Cuál es el
área lateral?
b.
¿qué volumen
tiene?
Solución:
a.
El área total
del cono está compuesta por la suma del área de la base (que es el área de un
circulo) más el área lateral.
Para calcular el área lateral tenemos que saber el valor de G (generatriz del cono, este valor se calcula utilizando el teorema de Pitágoras
Al
= AREA LATERAL = ΠRG =3,1416(6)(10)
= 188,496
cm2
AREA TOTAL=
AB + AL
= 113,256 + 188,496
=
301,752 cm2 se necesitan como
mínimo 301,752 cuadrados de un cm de lado para forrar el cono de helado.
b.
El volumen del
cono así como el de la pirámide es igual a la tercera parte del área de la base
por la altura.
V= ABH
V= (π)R2H
V= (3,1416)(62)(
8)
V= 301,5936 cm3 el cono contiene en su interior 301,5936
cubos de un centímetro de arista
ACTIVIDADES:
Resolver
el siguiente cuestionario tipo icfes, que consta de 6 problemas anexando el
proceso que se utilizó para hallar la respuesta, junto con el dibujo del cuerpo
y las medidas correspondientes.
1.
Para forrar con plástico, una caja de 30 cm de largo por 20
cm de ancho y 10 cm de alto se requieren como mínimo:
a. 1264 cm2
de plástico
b. 12640 cm2
de plástico
c. 126400 cm2 de plástico
d. 1264000 cm2 de plástico
2.
El volumen de
una caja de 30 cm de largo por 20 cm de ancho y 10 cm de alto es:
a. 600 cm3
b. 6000 cm3
c. 260000 cm3
d. 600000 cm3
3.
Para construir
un tanque plástico de forma cilíndrica,
de 2 metros de alto y 1 metro de radio de la base, se requiere como mínimo
a. 18,8616 metros cuadrados de plástico
b. 188,616 metros cuadrados de plástico
c. 1886,16 metros cuadrados de plástico
d. 18861,6 metros cuadrados de plástico
4.
El máximo
volumen de agua que contiene un tanque cilíndrico de plástico de 2 metros de
alto y 1 metro de radio de la base es:
a. 6,2832 metros cúbicos
b. 62,832 metros cúbicos
c. 628,32 metros cúbicos
d. 6283,2 metros cúbicos
5.
Un cono de 4 cm
de alto y un radio de la base de 3 cm tiene una generatriz de:
a. 5 cm
b. 10 cm
c. 15 cm
d. 20 cm
6.
El volumen de
un cono de 5 cm de alto y 3 cm de radio de la base está dado por las siguientes
operaciones:
a. π(9)(5)
b. 1/3 π(5)(3)
c. 1/3 π(9)(25)
d. 1/3 π(25)(3)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Responda y
describa el proceso que utilizó para hallar la solución de cada uno de los
puntos del cuestionario tipo ICFES
2. Realice una autoevaluación de lo aprendido y envíela al docente correspondiente.
Contesta las preguntas cartilla en el siguiente formulario:
https://forms.gle/rfBqpUkCC9jKWaDc6
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COLEGIO MORALBA SUR ORIENTAL I.E.D. |
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GRADO |
6 |
ASIGNATURA |
MATEMÁTICAS |
Guía N° 4 |
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REALIZAR EN LA SEMANA DEL |
19 de octubre al 6 de noviembre de 2020 |
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INDICADORES DE LOGRO: Resuelve problemas que requieren de la
construcción de moldes para cubos, cajas, prismas o pirámides dadas sus
dimensiones y justifica cuando cierto molde no resulta válido para la solución
de dicha situación.
MARCO TEÓRICO:El uso comprobado de las técnicas de ORIGAMI MODULAR para el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico a todo nivel desde preescolar hasta profesional, permite al estudiante comprender los principios de la geometría euclidiana y aplicar el pensamiento lógico a la vez que aprende a concentrarse en cualquier espacio disponible.
¿Qué se necesita?
Únicamente papel reciclado, hojas de cuadernos que no se estén utilizando, observación y paciencia.
A continuación vamos a aprender a construir cuerpos geométricos, a partir de la construcción de una sola ficha o modulo, se recomienda aprender el paso a paso de la construcción del módulo y luego utilizando la lógica armar un cubo o una estrella de ocho puntas.es un proceso parecido al de armar rompecabezas.
Para lo cual recomendamos ver videos relacionados. https://www.youtube.com/watch?v=MpUEE5r-lrY
Si no se tiene papel cuadrado sino hojas rectangulares, hay que cortar estas hojas para producir cuadrados iguales, no importa el tamaño del cuadrado lo único que se requiere es que todos los cuadrados sean del mismo tamaño.
En las papelerías también se consigue el papel ya cortado en tamaños que van desde 5 cm hasta 20 cm, se solicita como papel para origami cuadrado.
Sonobe Modulo paso a paso
Vamos a
aprender a crear módulos Sonobe, que nos servirán para montar poliedros de
papel. El sistema
Que uso es el habitual,
hay matices que he ido cogiendo de varias partes, pero es el módulo básico.
Es muy sencillo
de montar y permite realizar todos los poliedros regulares estrellados (de cada
cara del
poliedro parte
una pirámide triangular)
- Necesitamos un cuadrado de papel (lo más exacto posible).
- Doblamos por la mitad.
- Doblamos la mitad del pliegue como se ve en la imagen.
- Hacemos lo mismo por la parte de atrás para que quede lo que vemos en la foto.
- Desplegamos y, dejando el cuadrado como se ve en la imagen, doblamos las esquinas (es importante que sean siempre las mismas, porque sino luego los módulos no encajarán).
- Este paso no es necesario, yo lo he tomado de la página de Jordi Mas, y me gusta porque el módulo queda más consistente.
- Volvemos a doblar los pliegues laterales.
- Tal y como lo tenemos encima de la mesa doblamos las esquinas como se ve en la imagen (es importante no hacerlo al revés porque si no no podemos hacer el siguiente paso).
- Metemos los pliegues dentro de los “bolsillos” para que quede compacto.
- Le damos la vuelta.
- Tal y como aparece en la imagen número 10, levantamos las esquinas para que aparezca
- como en la 11 (Hay que fijarse bien porque es fácil hacerlo al revés).
- Doblamos por el eje central y ya tenemos el módulo terminado, ahora tendremos que hacer
- varios (como mínimo tres) para poder montar alguna figura.
Fuentes. http://ccoblog.wordpress.com
Armado del cubo
2. Con cuadrados de 10 cm construya 12 módulos tipo sonobe, arme una estrella de 8 puntas. Calcule el área lateral y el volumen de la estrella de ocho puntas (octaedro) construida. Para armar la estrella puede ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=GlPQ2XQk-dc
3. Envíe foto del cubo, la estrella de 8 puntas y su nota de autoevaluación de la materia. Whatssapp 3195327700
Entra al siguiente link, mide los 20 ángulos que se te presentan, con ayuda del transportador que allí aparece, al final envía foto la nota que te sale. Puedes volver a repetirlo hasta completar el 100% envíala por el Whatsapp 3195327700
https://www.thatquiz.org/es/practicetest?8y3upjsyr0r
2. TANGRAM VIRTUAL
Entra al siguiente link, realiza 10 ejercicios del TANGRAM VIRTUAL, colócalos en 1 hoja de Word tamaño oficio, tómale una foto y envíala por el Whatsapp 3195327700
3. FIGURA DE ÁNGULOS.
¡NOTA IMPORTANTE¡
Las actividades
anteriores son lúdicas se realizan en línea, el link de cada uno te da el ingreso
y te permite realizarlas.
Si
no tienes conexión a internet, puedes hacerlo manual ó algunas en línea y otras
manual y me envía la foto de cada actividad. Son solo 3 actividades, recibo
solamente 3 fotos, bien organizadas por favor.
¡Inténtalo y diviértete¡
CARTILLA TERCER
Clic aqui para ver o descargar
PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER TRIMESTRE.
Docente:
MARITZA MAYOR LÓPEZ Jornada: MAÑANA
Sede: A
Grado:
SEXTO Asignatura: MATEMÁTICAS.
Teniendo en cuenta los resultados académicos del
tercer trimestre, se proponen las siguientes acciones y actividades de
mejoramiento; las cuales se desarrollarán durante la semana del 8 al 12
noviembre 2021.
Logros con dificultades y que no han sido
alcanzados:
·
Resolver y formular problemas sencillos de
proporcionalidad directa
·
Hace traducciones entre diferentes
representaciones de un conjunto de datos para dar solución a un problema
·
Resuelve
problemas que requieren de la construcción de moldes para cubos, cajas, prismas
o pirámides dadas sus dimensiones y justifica cuando cierto molde no resulta
válido para la solución de dicha situación.
Actividad de mejoramiento: actividad(es) lúdicas a presentar a los estudiantes:
Teniendo en cuenta la información de la
cartilla, los apuntes de clase y las explicaciones del docente; los estudiantes
pondrán en práctica los conceptos vistos según los logros establecidos y
resolverán una actividad lúdica por quizziz.
Herramientas
y/o recursos a utilizar:
Recursos tecnológicos para el envío de las
actividades.
Cartilla tercer trimestre.
Cuaderno con apuntes.
Tener en el cuaderno copiados o impresos
formularios 1,2, y 3
Tiempo estimado para abordar la actividad:
30
minutos
Criterios de evaluación:
Entrar
al siguiente link y contestar las preguntas:
https://quizizz.com/join?gc=00152769
Aclaraciones:
·
Vence 12 de
noviembre
·
Puede repetirlo
las veces que desee.
·
Es un juego en
línea.
·
Consta de 15
preguntas y serán tomadas de los 3 formularios trabajados durante el tercer
trimestre.
Indicaciones y/o recomendaciones sobre entrega
de actividades:
Enviar
(1) foto por tareas de teams del % obtenido en la actividad juego de quizziz
·
Si sacó 100% de la actividad, equivale
a 3,5
·
95% equivale a
3.3
·
90% equivale a
3,1 y así sucesivamente.
Cordialmente
Docente de
Matemáticas
Docente: MARITZA MAYOR LÓPEZ Jornada: MAÑANA Sede: A
Grado: SEXTO Asignatura: MATEMÁTICAS.
Teniendo en cuenta los resultados académicos, FINALES se proponen las siguientes acciones y actividades de mejoramiento
Herramientas y/o recursos a utilizar:
Recursos tecnológicos para el envío de las actividades.
Cartilla tercer trimestre.
Cuaderno con apuntes.
Tiempo estimado para abordar la actividad:
30 minutos
Criterios de evaluación:
Entrar al siguiente link y contestar las preguntas:
Aclaraciones:
· Vence 20 de noviembre
· Puede repetirlo las veces que desee.
· Es un juego en línea.
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